En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existe un diálogo permanente, adecuado y bueno, para que el acuerdo comercial se implemente bajo las nuevas disposiciones, sobre todo en materia laboral, esto para que ninguno de los tres países se aleje de los compromisos asumidos, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
En entrevista con MILENIO, De la Mora señaló que para adoptar las reglas en materia laboral, en los dos meses que lleva de vigencia el T-MEC, han colaborado con la Secretaría del Trabajo y el sector privado con la finalidad de asegurarse que tanto los compromisos del tratado,como la legislación mexicana se cumplan.
Antes de que entrara en vigor el T-MEC el 1 de julio de 2020, representantes comerciales de Estados Unidos, lanzaron amenazas de demandar a México por supuesta explotación laboral infantil y trabajo forzoso en el sector agropecuario mexicano, y en las últimas semanas los estadunidenses han hecho consultas con sus sectores para ese tema.
“Nos interesa que haya una protección a los trabajadores como se establece en la ley, sabemos que esa aplicación correcta de la legislación en México es congruente con la administración actual, que tiene el tema en la agenda laboral como una prioridad”, resaltó De la Mora.
Agregó que les interesa tener “condiciones de trabajo decentes y cumpliendo con la legislación, entonces, ese es el foco en el que hemos trabajado”.
De la Mora recordó que ya se tiene establecido el secretariado del T-MEC, donde cada país tiene un apartado, “ya está la sección mexicana que está fortalecida; en caso de que haya alguna diferencia que arreglar, nos lo harán saber a través del secretariado”.
Aclaró que también México, en caso de tener algún tema específico con respecto a la implementación del tratado, puede utilizar el secretariado para notificar, pero previo a una solución de diferencias, “siempre se prevé la etapa de consultas, que es a un nivel más de dialogo”, dijo la subsecretaria.
Propuesta
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) propuso establecer una estrategia conjunta entre el gobierno federal y los consulados de EU y el nuestro para rescatar al sector.
Agenda común
La Asetur también consideró necesario establecer enlaces entre las instituciones para desarrollar una agenda común, entre otros.