Abel Hibert, subjefe de Innovación y análisis de la Oficina de la Presidencia de la República, adelantó que será en el mes de enero cuando se dé a conocer el plan de inversión para el sector energético.
En una conferencia impartida a miembros del Colegio de Economistas de Nuevo León, Hibert reconoció que hay que enviar señales muy claras al sector privado.
Asimismo, consideró que la inseguridad (extorsión), conflictos con los derechos de paso y estudios de impacto ambiental son factores que están retrasando la revisión que realiza actualmente el gobierno federal, y por lo cual tiene detenidas las inversiones en el sector.
“Son muchos factores por lo que están detenidos algunos proyectos, como problemas de extorsión, conflictos sociales-ambientalistas y derechos de paso, entonces lo que se está viendo que los proyectos que se anuncien en enero no tengan esta característica y dificultad”, señaló.
Sobre las rondas petroleras y subastas eléctricas, Hibert dijo desconocer si éstas se reanudarán en enero de 2020 cuando anuncien el plan de inversión para la industria energética.
“No puedo prometer nada de eso, es un tema que también se está analizando, sería lo deseable”, refiriéndose a la reanudación de las rondas petroleras y subastas eléctricas.
Son dos partes lo que prevé Pemex en proyectos de refinación y exploración y la CFE que trae planes de generación, transmisión y distribución, además de lo que aportará el sector privado.
“Hay varios proyectos que se están analizando la Sener en redes de transmisión”, indicó.