En España ya hay menos de 3 millones de personas sin trabajo por primea vez desde el 2008 y lo mejor aún son los datos del desempleo juvenil: no llegan ni a los 200 mil, la cifra más baja de la historia.
En mayo se produjo por fin la noticia que tanto han deseado anunciar los gobiernos de los últimos años: derribar esa barrera de los tres millones sin empleo que se superó con la pasada crisis financiera y no se había logrado doblegar desde 2008 pese a los años de recuperación posterior.
Ahora mismo en España la cifra oficial de desempleados es de 2 millones 922 mil 991, de ellos 199 mil 920 son jóvenes, un dato que coincide con la implementación de la nueva reforma laboral, torpedeada sistemáticamente por la derecha y la ultraderecha y que después de varios años el gobierno socialista de Pedro Sánchez consiguió sacarla adelante el pasado mes de febrero.
El balance del mes de mayo es bueno, en línea con otros años en cuanto a creación de empleo y rebaja del paro, pero con el añadido de la mejora de la calidad de la contratación.
Los meses de mayo suelen ser propicios para el mercado laboral, con el inicio del buen tiempo y el arranque de las contrataciones para verano. En 2022, mayo ha estado marcado además por el despliegue de la nueva legislación laboral y por la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania, que se ha plasmado en una situación de alta inflación que preocupa y que disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores. Pese a ello, el mercado de trabajo mantiene un crecimiento fuerte.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró los “cambios intensos y rápidos” en la calidad del empleo propiciados tras la reforma laboral, destacando cómo “hoy el paro no solamente está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez es de calidad”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso, la vicepresidenta segunda destacó cómo los datos de desempleo juvenil son los mejores de toda la serie histórica: “Es la cifra más baja en la historia del paro juvenil en España”.
Recordó que “han tenido que pasar 161 meses, cuatro ministros y ministras para dar los datos de hoy. Estamos en 2 millones 922 mil desempleados. Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro”, celebró la vicepresidenta, consciente de que “queda mucho por hacer”, pero incidiendo en que la cifra “es de enorme importancia” y pone en valor las políticas públicas del gobierno en este sentido.
Yolanda Díaz recordó que hace poco más de un año tuvo que informar que el paro registrado superaba los cuatro millones de personas registradas, por lo que destacó l avance del empleo y que una de cada cuatro personas haya podido salir del desempleo.
MRA