Hidalgo fue la entidad con el mayor crecimiento de los ingresos del comercio minorista durante el mes de febrero, es decir, que los negocios comerciales de todo tipo, muchos de ellos pequeños y familiares, tuvieron su mayor auge, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisó que el estado creció en este ramo un 21.3%, es decir, tres veces más que el reportado a nivel nacional, del 6.3%.
El reporte establece que dicho incremento de Hidalgo lo coloca en el primer lugar, además de que superó el crecimiento reportado por regiones como Ciudad de México, que reportó el 14.1%; Nuevo León, con el 11.3%; Queré- taro, 8.6% y Jalisco, con el 6.8%, entre otros.
El comercio minorista es considerado en México como, el conjunto de negocios muchos de ellos de origen familiar, cuya venta en menudeo o de forma detallista, se desempeña de manera autónoma al llevar sus productos directamente al consumidor final. Representa el último eslabón del canal de distribución que está conectado con el mercado.
Recuperación sostenida
Al respecto, el Inegi en su balance precisa que Hidalgo cumplió prácticamente cinco meses consecutivos de incrementos, además de que se observa una recuperación sostenida del comercio a partir del último trimestre de 2021, a diferencia de lo reflejado a nivel nacional, donde la tasa mensual fue de apenas 0.8%.
Asimismo, Hidalgo se posicionó en el segundo lugar nacional con mayor incremento de los ingresos del comercio al detalle en el primer bimestre del año y, por lo que se refiere al comercio al por mayor, este creció de acuerdo con el instituto, en 10.5% a tasa anual, ubicándose en el décimo lugar por por mayor incremento. Es decir que se hilaron 12 meses consecutivos a la alza.