La llegada del 2020 trajo no sólo buenos deseos, sino también incrementos en algunos productos como lo es el pan.
Julio Ávila, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en La Laguna señaló que los industriales del ramo no pudieron continuar sacrificando su utilidad.
De esta manera, comentó que el alza en los insumos de las materias primas, que fueron del 25 al 30 por ciento, los obligó que para este 1 de enero, el precio del pan francés pase de seis pesos a 6.50 pesos la pieza, mientras que el pan dulce, subió de siete a 7.50 pesos la pieza, un estimado del 9 por ciento.
“La idea es que se pudiera dar este incremento en el precio producto, pero sin que se rebase la línea de los precios que marca el mercado y la canasta básica y que el consumidor siga prefiriendo nuestro producto de la panadería tradicional”, aseguró.
Además, el incremento en los insumos se ha presentado desde tiempo atrás, aunque aseguró que habían evadido el alza gracias a capacitaciones para reducir el costo de sus procesos.
Sin embargo, operativamente esto ya no fue posible, ya que además están conservando la fuente laboral, que de por sí, es escasa.
Diversos combustibles para su equipo de reparto, el gas que se utiliza para ciertos hornos, también han tenido modificaciones al alza a lo largo del año, así como las refacciones de los vehículos de reparto.