Inversionistas mexicanos incrementarán este 2020 sus inversiones inmobiliarias en el segmento de lujo en Madrid, España, estimó la mayor consultora inmobiliaria privada mundial, Knight Frank.
Carlos Zamora, encargado del segmento residencial para Knight Frank, explicó que las inversiones en este segmento de propiedades, que oscilan en alrededor de 14 millones de euros, están lideradas en 65 por ciento por inversionistas nacionales, mientras que el 35 por ciento restante está distribuido principalmente entre venezolanos, mexicanos y colombianos.
Al ser cuestionado sobre si las situaciones políticas y económicas tanto de México como de Venezuela pudieron haber influido en las decisiones de compra de los inversionistas, Zamora consideró que este tipo de operaciones no son directamente proporcionales a la situación política de un país y que "en realidad podría ser por los precios y la ubicación".
- Te recomendamos Aumenta GAP inversión para modernizar aeropuertos de Jalisco Negocios
“Los clientes quieren diversificar su patrimonio y los venezolanos empezaron a venir en serio a España hace cinco años a comprar y después incluso generando negocio y quedándose a vivir y operar”, dijo.
Zamora detalló 50 por ciento de los pisos de lujo que se venden en las zonas residenciales de Madrid son para habitar, 20 por ciento para renta, 25 por ciento para herencia y solo un 5 por ciento se usa para especular con el precio.
De acuerdo con un informe de tendencias del mercado inmobiliario, que anualmente elabora la consultora, este año Madrid se ubicará en la sexta posición mundial en la lista de revalorización del mercado de viviendas de lujo.
Pese a las buenas expectativas, el mercado inmobiliario de la principal ciudad de España sigue lejos de los niveles en los que se encontraba previo a la burbuja en el mercado de bienes inmuebles de ese país.
El año pasado Madrid cerró con 120 mil viviendas iniciadas, lejos del ritmo que tenía de 700 mil viviendas anuales de 2007.
Knight Frank anticipó para 2022 una recuperación acelerada del sector, con 250 mil viviendas iniciadas al año y con una tasa de crecimiento anual de 30 por ciento.
“Todavía tenemos perspectiva de crecimiento sin que exista riesgos de una burbuja de precios, venimos en un mercado de clara recuperación y una actividad inmobiliaria muy potente. Principalmente en Madrid vuelve a haber grúas”, afirmó.
De acuerdo con la consultora a escala mundial París, Francia, ocupa el primer lugar de incrementos en el precio de pisos residenciales de lujo con 7.0 por ciento.
Le siguen Berlín, Alemania, y Miami, Estados Unidos, con aumentos de 5.0 por ciento; y Ginebra, Suiza y Sidney, Australia, con 4.0 por ciento.
lvm