El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jesús de la Fuente tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de la institución a través de la tecnología, con el fin de darle mayor confiabilidad y transparencia.
En entrevista con MILENIO, De la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV desde octubre del año pasado, indicó que esto transparentará desde sus procesos internos, hasta actividades de vigilancia y regulación, mediante “una supervisión tecnológica, a través de autorizaciones, que todo sea utilizando la tecnología”.
“Tenemos un aspecto muy importante, la mayoría de las instituciones están evolucionando de una forma asombrosa gracias a la tecnología, cambiando nuevos instrumentos, nuevos métodos, nuevas formas de atraer a los jóvenes, nuevas formas de hacer actividades financieras y eso nos obliga a estar dentro de ese espíritu de cambio que hay”, aseveró.
Además consideró que aunque se trata de “un gran reto” es un paso necesario, pues la mayoría de los organismos financieros están cambiando hacia estos esquemas, lo que obliga al regulador a estar a la orden del día. “Quiero fortalecer la Comisión, darle más herramientas y elementos para que pueda estar a la altura de nuestra época”, señaló el regulador, experto en combatir el lavado de dinero y autor de 23 libros.
Indicó que como regulador es necesario dar certeza y confiabilidad a la ciudadanía sobre los procesos que lleva la comisión como es la regulación de las bolsas de valores, las instituciones bancarias, así como otros organismos financieros no bancarios (sofomes, cajas de ahorro, financieras tecnológicas, y otros) a los que se les están haciendo procesos de revisión para certificar su confiabilidad.
El pasado 28 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento interno de la CNBV, que contempla la puesta en marcha de áreas encargadas de supervisar al sector financiero digital (fintech).
- Te recomendamos Sector fintech en América Latina crece 112% en los últimos tres años: BID Negocios
Señaló que hasta el momento son ya 15 las fintechs de pago electrónico y 12 las Instituciones de Fondeo Colectivo autorizadas por la CNBV conforme a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley fintech, promulgada el pasado 19 de abril en el DOF.
“Para mí lo más importante es llevar a la Comisión a una transformación tecnológica para que todo sea mayor dinamismo, y menos tiempo de trabajo para las instituciones también”, comentó.
Añadió que, para hacerle frente, el organismo necesitará darle mayor capacitación a su personal. “Lo que tenemos que hacer en esta transición es fortalecer a la Comisión en todos los sentidos, que tenga gente más capacitada. Tenemos un personal de primera, pero tenemos que llevarlo más allá”, argumentó.
De la Fuente explicó que se mantiene en contacto con todas las instituciones para buscar estrategias en conjunto y detectar las oportunidades en la regulación del sector financiero, además de que con ello “estoy viendo sus necesidades, escuchándolos, aprendiendo mucho para poder ser lo más eficiente en este puesto que tengo la oportunidad y el honor de poder desempeñar”, finalizó.