Después de que el gobierno federal diera a conocer el plan para contener la inflación, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que los efectos positivos de dicha medida se comenzarán a ver en menos de un mes.
En el marco del Encuentro de Industriales 2022, la funcionaria federal recordó que dentro del plan se considera realizar 16 acciones concretas, 14 que le corresponden al gobierno federal y dos al sector privado, con el objetivo de contener los precios de los 24 productos de la canasta básica.
"Los efectos empezaríamos a verlos entre 15 días y un mes, para que empiecen a surtir efecto de forma integral", aseguró.
Expuso que con el apoyo de la Secretaría de Economía, con la eliminación de la Carta Porte, la reducción o eliminación de ciertos aranceles a diversos productos, el no aumento de los precios se verá mayormente reflejado en los 24 productos de la canasta básica.
Al ser cuestionada sobre si el plan del gobierno viola la Ley de Competencia Económica, la titular de la Secretaría de Economía afirmó que no se estaría violentando ninguna ley y dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) salió "respondón".
Tatiana Clouthier reveló que luego del anuncio del plan del gobierno federal para contener la inflación, que incluye la eliminación de ciertos aranceles como el arroz, el precio del alimento bajó 3 por ciento.
"Primero que nada un agradecimiento para todos los productores, para todos los distribuidores finales que se sumaron a este esfuerzo, se están sumando porque el sólo hecho de salir con el anuncio, debemos decir, que ya surgió efecto en términos del arroz", aseguró.
AMP