Derivado del aumento en combustibles ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania, en México se destina una de las proporciones más altas de ingreso mensual promedio (4.8 por ciento) para llenar un tanque de 60 litros o 16 galones de gasolina, señaló la plataforma Statista.
De acuerdo con el reporte “Tanque lleno, cartera vacía” de la plataforma, este es el país de América en que mayor porcentaje destinan del salario mensual promedio para llenar un tanque de combustible.
A pesar del estímulo que el gobierno aplica, la nación se coloca arriba de Estados Unidos y Canadá, donde existe un mercado abierto.
Pese a que EU registró máximos históricos de más de 4 dólares por cuatro litros la semana pasada, sus ciudadanos pagaron 1.2 por ciento del salario mensual promedio por 16 galones de gasolina. En Canadá fue 1.9 por ciento, según datos combinados de la OCDE y GlobalPetrolPrices.com.
“Esta disparidad puede explicarse en parte por el estado general de la riqueza y los mercados laborales en cada país, así como por su capacidad para producir combustible por sí mismos, como es el caso de Canadá y Estados Unidos”, señaló Statista.
Subsidio
Respecto al subsidio a las gasolinas, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que de mantenerse en el nivel actual se generarán pérdidas recaudatorias cercanas a 554 mil millones de pesos, equivalente a 2 por ciento del PIB.
Revisan plan de acción
Ante el aumento en el precio del crudo a escala global, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los gerentes de las seis refinerías del país para revisar su plan a 2024 y garantizar que no suba el precio de los combustibles pese a la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. Participaron también el director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.