De acuerdo con Daikin Manufacturing Mexico, una de las ventajas que han visto de la relocalización de empresas en el país, ha sido la posibilidad de encontrar más mano de obra, debido a que en otros países se ha vuelto complejo ante la falta de actitud y las ganas de querer trabajar.
“Aquí en México hay más posibilidad de que podamos contratar; por ejemplo, aquí podemos tener 100 personas, cuando en Estados Unidos batallamos para encontrar personal, porque en un mes yo puedo ingresar a 100 empleados a mi organización, pero mis contrapartes en Estados Unidos solo ingresarán a 10, lo que significa un reto, entonces hay más disponibilidad ya que es gente con mucha voluntad y con muchas ganas de crecer”, comentó Andrés Benavides, presidente y director general de Daikin Manufacturing México.
Andrés Benavides manifestó que la firma japonesa no adolece de falta de personal, aunque deben de ofrecer mejores condiciones laborales así como prestaciones para evitar una fuga de colaboradores.
“Lo que más nos preocupa, es encontrar a las personas correctas que se quieran comprometer con nuestra empresa, porque algo con lo que sufrimos a veces, es por la rotación de personal, porque a veces contratamos y después ya están con otra empresa, entonces el atraer gente y mantenerla por tres a seis meses, nos da una mayor seguridad de que esa persona se va a quedar con nosotros”, explicó.
Puntualizó que no es necesario capacitar al personal porque tienen programas robustos para especializar la mano de obra, aunque reiteró que sólo con estar en México se garantiza la mano de obra a comparación de otros países.
En cuanto al crecimiento que han tenido en el país, Andrés Benavides aseguró que México se ha convertido en la plataforma ideal para exportar a Estados Unidos “por lo que nos hemos apalancado del nearshoring para impulsar nuestro desarrollo”.
GSMM