La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, afirmó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) son las que han registrado un daño o impacto más severo derivado de la pandemia del coronavirus, ya que enfrentan deudas y caídas de ventas.
Durante su participación en el foro La nueva economía y el futuro de las Pymes latinoamericanas, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Márquez Colín destacó una encuesta que se realizó a nivel internacional sobre 100 mil empresas afectadas por el virus donde 84 por ciento tuvieron disminución en sus ventas.
“En términos de las ventas de los 100 mil negocios entrevistados en todo el mundo, 84 por ciento reportaron disminución en sus ventas; es decir, estamos viendo que hay un impacto muy severo en las Mipymes, cuatro semanas después de menor movilidad, habían disminuido las ventas entre 60 y 65 por ciento, y 16 semanas después, las ventas continuaban con una disminución”, aseveró.
- Te recomendamos CAF coloca 750 mdd en bonos para reactivación de América Latina Negocios
La funcionaria federal expuso que el 65 por ciento de los negocios de la encuesta que se dedican al sector del hospedaje, “han tenido problemas severos, y solamente el 35 por ciento de los dedicados al sector financiero, han tenido que enfrentar algún tipo de dificultad”.
“Esto lo que nos está hablando es de efectos heterogéneos. Es decir, estamos enfrentando no solamente el impacto rápido de un fenómeno financiero como en otras crisis, sino que aquí hay un impacto duradero con caídas de 43 por ciento de ventas después de un tiempo”, resaltó.
Márquez Colín agregó que en materia de empleos, existe una distinción muy clara, “el 57 por ciento de los negocios hace ajuste en su personal, pero son las microempresas las que tienen menor reducción porque se trata de autoempleo”.
“Las restricciones financieras serían otro de los componentes derivados de esta encuesta, y lo que nos está revelando, es que han incrementado su nivel de endeudamiento, pero en términos generales podemos decir que las empresas grandes, han tenido una capacidad de resistir la liquidez o tener liquidez, al menos por 65 días, mientras las microempresas lo han hecho en promedio en 50 días”, señaló.
En ese sentido recordó que en México se dieron 1 millón 451 mil créditos a las MiPymes desde mayo para enfrentar la crisis del coronavirus y solventar la mayor parte de sus gastos, y agregó que buscarán hacer una desregulación para este sector productivo y que las informales pasen a la formalidad.
srgs