Con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha existido un avance en el combate a la corrupción y mucho menos a la ilegalidad, afirmó la Cámara Nacional de Industria Textil (Canaintex).
Durante el IV encuentro nacional de la cadena fibra, textil, vestido, el presidente saliente del organismo, José Cohen Sitton, afirmó que en la actual administración no ha existido un interés firme por el bienestar del sector, y que al mismo tiempo no reconocen los problemas que enfrenta.
"Hasta ahora en esta nueva administración en materia de ilegalidad y corrupción para nuestra cadena no ha habido ninguna transformación ningún avance y lamentablemente ningún interés por parte de algunas dependencias gubernamentales clave que conocen y luego no quieren reconocer el problema", aseveró.
Expuso que en tan solo un año el sector pasó de 28 por ciento a 53 por ciento de importaciones por debajo de la materia prima, es decir una subvaluación, "además de la pérdida de recaudación por 150 mil millones de pesos".
Resaltó que otra de las problemáticas que enfrenta el sector es que el 53 por ciento de las mercancías que entran a nuestro país, "lo hacen por debajo de los valores de la materia prima".
Prefieren irse a Honduras
"La situación económica del país es complicada, la falta de certidumbre y confianza la inversión están ocasionando un deterioro severo a mediano y largo plazo. Ver como empresas de gran tamaño deciden dejar nuestro país para irse a instalar Honduras, con todo respeto, para los hondureños, no es más que una consecuencia de lo poco competitivo que se ha vuelto nuestro país", aseguró.
- Te recomendamos Pese a control de gasto del gobierno, faltan recursos para promover crecimiento: CEFP Negocios
Señaló que es importante el proyecto "del campo al aparador", el cual recordó tiene por objetivo potenciar toda la cadena productiva nacional, sustituyendo exportaciones e incrementando el contenido nacional".
"Para aumentar la oferta exportable y al mercado interno. Ser un país que cuenta con todos estos recursos y no exponerlos, es claramente una falta de visión a largo plazo. En la industria nacional que puede proveer localmente es una gran ventaja competitiva que pocos países tienen este proyecto", comentó.
lvm