Durante el primer semestre de 2024 arribaron al país 519 cruceros, 2.4 por ciento menos respecto a igual periodo del año pasado; sin embargo, aumentó 3.6 por ciento el número de viajeros por este transporte, informó la Dirección General de Puertos.
En un reporte expuso que de enero a junio de este año llegaron al país 5 millones 148 mil de personas en este tipo de embarcaciones, mayor a los 4 millones 968 mil que se registraron en el mismo lapso de 2023.
En entrevista, Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), explicó que esta situación se debe a dos cuestiones, la primera es que actualmente las embarcaciones ya vienen al ciento por ciento de su capacidad, aspecto que no pasaba hace unos meses debido a las secuelas de la pandemia.
“El otro factor es que los cruceros ahora son más grandes, por ejemplo, los que llegan al Caribe mexicano pueden movilizar 7 mil pasajeros y los del Pacífico a alrededor de 4 mil 500”, añadió Musi.
Señaló que antes, estas embarcaciones tenían menor capacidad, de 2 mil pasajeros a 3 mil pasajeros, “pero se modernizaron”.
El presidente de la asociación comentó que este escenario de menores cruceros, pero más viajeros es bueno, porque al final estos últimos son los que generan derrama económica en los destinos, con la compra de alimentos, bebidas o recorridos por la zona.
El reporte de la Dirección General de Puertos detalló que durante el primer semestre del año en las costas del Pacífico arribaron un millón 456 mil viajeros en cruceros, lo que representa una disminución anual de 16.4 por ciento.
En cuanto a los pasajeros que llegaron a los puertos del Golfo-Caribe, el organismo indicó una cifra de 3 millones 691 mil, para un incremento de 14.4 por ciento.
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha comentado en otras ocasiones que el arribo de cruceros tiene un beneficio especial en las regiones turísticas debido a la derrama económica que dejan los viajeros en las pequeñas y medianas empresas.