Ante las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres que ofertan productos a través de redes sociales, la empresaria América Valdez creó "Nenis App", una plataforma para que las usuarias puedan promover la venta de sus productos y entregar sus artículos de manera segura y sin temor a ser retiradas de la vía pública.
En entrevista para MILENIO Puebla, América indicó que su proyecto surgió en marzo de 2021 y tiene la intención de "dar herramientas a las mujeres para emprender y empoderar su negocio a través de una red de apoyo".
"Principalmente este proyecto surge para impulsar a emprendedoras, apoyarnos entre nosotras y empoderarnos como mujeres en todos los sentidos. La idea es apoyarnos entre nosotras y trabajar en conjunto para mejorar nuestras ventas así como hacerlas más seguras", señaló.
En este sentido, afirmó que Nenis App busca establecer diferentes apoyos para garantizar la seguridad de quienes se dedican a la actividad comercial por redes sociales, así como facilitar y promover la venta de los productos que ofrecen, por lo que las interesadas en posicionar su marca pueden enviar sus datos a nenisapp@gmail.com o comunicarse a través de la página de Facebook "Nenis App".
Una vez registradas, la plataforma les dará link directo a sus redes sociales y contacto, grupo privado de WhatsApp, publicaciones mensuales en redes de Nenis App, masterclass de negocios y marketing mensual, así como cupones de descuento para la comunidad y clientes.
Asimismo, destacó que los establecimientos que lo deseen podrán formar parte de este sistema al registrarse como puntos seguros para la entrega de productos o servicios, donde las nenis puedan encontrarse con sus clientes.
Organización para trabajar
Otra de las estrategias que las poblanas han generado para realizar sus ventas de manera más segura es la integración del Comité Nenis, el cual surge a través del colectivo Coatlicue Siempre Viva.
Denisse, integrante del colectivo, explicó que con el comité se busca establecer puntos y formas seguras para vender o intercambiar productos, así como brindar apoyo y orientación jurídica en caso de ser requerido por alguna de las integrantes.
Compartió que la idea surgió ante las situaciones de arresto injustificado por parte de la policía. Afirmó que se pretende defender su derecho al intercambio de productos y el uso de espacios públicos.
"Después de lo que aconteció con Leslie, decidimos ponernos en contacto con otras compañeras para poder organizarnos en cuánto a estrategias para informar a las poblanas", señaló Denisse.
Las mujeres pueden acceder a los tips y al apoyo del Comité Nenis Puebla a través de sus redes sociales, donde de forma constante las integrantes comparten lugares y estrategias para la entrega segura de productos.
"Estamos haciendo jornadas informativas y generando estrategias de cuidado entre mujeres. Realizamos mapeos de lugares seguros para entregas, compartimos que hacer en caso de que alguna compañera requiera orientación", compartió Denisse.
Cabe recordar que el pasado 22 de enero de 2022, Leslie Alcántara realizaba la venta de calcetas en la calle 9 Sur, entre la avenida 3 y 5 Poniente, en el centro de la ciudad de Puebla, sin embargo, un elemento de la Secretaría de Seguridad Publica, el cual no se encontraba plenamente uniformado, la detuvo bajo los cargos de venta de estupefacientes.
Este hecho causó la indignación y preocupación de mujeres que se dedican a la venta por internet y entregan sus productos en la vía pública, por lo que ahora el ayuntamiento de Puebla busca regularizar a este sector laboral.
CHM