Ante la inflación de 6.2 por ciento en el inicio de este año y el aumento escalonado de precios, los poblanos dejarán de comprar sus marcas favoritas y las sustituirán por productos más económicos o se privarán de consumirlos como consecuencia la caída de su poder adquisitivo.
De acuerdo con el análisis “Publicidad responsable para los tiempos de hoy”, realizado por las investigadoras en mercadotecnia y publicidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Carmina Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad; y Verónica Hernández, integrante del Consejo Académico de Vinculación de la misma unidad académica, en el inicio de este año, el ritmo de compras de los poblanos se mantiene; sin embargo, la inflación comienza a impactar en los bolsillos de las familias.
La especialista Verónica Hernández destacó que, ante los incrementos de precios, se puede presentar un momento de inflexión en el que el consumidor dejará de pagar por un producto en particular.
Señaló que, hasta el momento, en el inicio de este 2022 enmarcado por la cuarta ola de contagios de la covid-19, todavía no registra una ruptura en las compras de los consumidores; sin embargo, se puede llegar a dicho punto, en caso de que continúen los aumentos de precios de productos y servicios.
“No se ha visto un freno importante en este consumo per cápita, pero si llegará un momento de inflexibilidad donde, justamente, si este incremento y esta inflación sigue de forma continua y tan alta, sí habrá un quiebre y el consumidor ya no estará dispuesto a pagar más por ese producto en específico”, apuntó.
Resaltó la importancia de que se fortalezcan las marcas locales para que detonen la economía y fomenten el consumo local, es decir, que impulsen la derrama económica ante las adversidades que dejó la pandemia de la covid-19.
Por su parte, Carmina Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad de la Upaep, explicó que las empresas locales fomentan el empleo, reactivan las cadenas de suministro locales y generan beneficios para las familias de los trabajadores.
“Las marcas locales dan empleo y se ayudan de varias maneras, se fomentan situaciones y no solo voy y compro; además, estoy haciendo que la gente tenga más trabajo. De forma local, tengo muchas marcas muy importantes. Aquí en Puebla forman que las personas tengan un mejor estilo de vida y de apoya de muchas maneras a las familias”, destacó.
Al mismo tiempo, la investigadora de la Upaep resaltó que, en tiempos de cambios sociales, la publicidad responsable juega un papel importante en los diferentes sectores de la sociedad que enfrentan diferentes adversidades.
“En estos tiempos que estamos viviendo, si se quiere confiar y tener reconocimiento sobre todo en las marcas, éstas deben hacer y utilizar medios, mecanismos y estrategias que los vinculen, sobre todo, que los muestren como personas y profesionales éticos y con valor en los que se puede confiar, mediante lo que nosotros hemos llamado, publicidad responsable”, apuntó.
CHM