La empresa con el nombre comercial Uriarte Talavera tiene como plazo tres días para cubrir adeudos salariales, pago de prestaciones y reconocer antigüedad de sus trabajadores, de lo contrario estallará la huelga el próximo jueves 29 de septiembre.
Así lo señaló René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor al explicar que la empresa ha incurrido en una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de simulación patronal, de tal forma que la representación sindical adherida a esta organización emplazó a huelga en demanda del pago de salario y cumplimiento de las obligaciones laborales.
Luego que la mañana de este lunes trabajadores de la empresa dedicada al diseño y producción de piezas de talavera trataron de ingresar a su centro laboral, la empresa negó la entrada, por lo que se mantuvieron afuera de la planta ubicada en la zona del centro histórico de la capital poblana para exigir a la parte patronal que cumpla con los acuerdos pactados.
El líder de la Froc-Conlabor señaló que la empresa se había comprometido a reconocer la antigüedad, pago de salarios y prestaciones; sin embargo, dijo que la parte patronal incumplió con los acuerdos y adeuda alrededor de 450 mil pesos por estos conceptos que involucran a 51 trabajadores.
Hiram Sánchez, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria, Comercios y Servicios en General, Similares y Conexos del Estado de Puebla “Vicente Lombardo Toledano”, afiliado a la Froc-Conlabor, señaló que un juez laboral otorgó una prórroga de tres días para que la empresa acredite su razón social y asuma sus obligaciones, con lo que el personal retomó sus actividades.
Comentó que este conflicto lleva más de un año, por lo que "estamos esperando que la empresa responda. Se extendió el periodo de prehuelga, ya no habrá más prórroga y tiene hasta el próximo 29 de septiembre a las 9:00 horas para cumplir con la sustitución patronal, firmar el CCT, garantizar que no estarán cambiando razones sociales, pagar el convenio que se había firmado anteriormente en el otro emplazamiento que era pagarles aguinaldos y bonos caídos, además de mejorar el trato a los compañeros".
Comentó que el juez laboral ordenó que la empresa firme acuerdos conforme a la razón con la que contrata a los trabajadores que es Talavera Certificada Poblana S.A de C.V.
AFM