Como cada año, los trabajadores mexicanos reciben su aguinaldo en estas fechas decembrinas, por lo que ese ingreso extra a su sueldo les permite gastar sin que sus obligaciones del mes se vean comprometidas, pero.. ¿en qué se lo gastan? Aquí te lo contamos.
En esencia, los mexicanos gastan su aguinaldo en el consumo, dejando de lado al ahorro, y la inversión, siendo la compra de Cerveza, una bebida de convivencia, lo más comprado por las familias mexicanas durante diciembre, con un gasto promedio de 215 pesos, de acuerdo con Marianna Vargas, gerente de Comunicación y Marketing de la firma de investigación de mercados, Kantar.
"Desde 2006 hemos visto que cada diciembre vuelve a pasar, no hay año que no pase, es decir, que sea el mejor mes para las cervezas, lo cual es un poco raro, ya que es una bebida fría, pero es una bebida de convivencia, por lo que es la mejor época para la cerveza.”, señaló en entrevista con MILENIO.
Respecto a las bebidas que también tienen un incremento durante el mes de diciembre se encuentra el chocolate de mesa, con un 18 por ciento, el té con un aumento de 13 por ciento y el café con un 5 por ciento.
Un fin de año para estrenar
La consultora indicó que durante el último mes del año, el 64 por ciento de los hogares mexicanos gasta en ropa y calzado, seguido de la compra de juguetes con un 43 por ciento.
“Es uno de los principales meses en que gastamos en ropa y calzado, es decir, 20 por ciento más que el promedio de todos los meses, en este mes gastamos 71 por ciento más", indicó.
En tanto, un 18 por ciento de las familias compra perfumes; celulares un 16 por ciento; electrónica 15 por ciento y otros accesorios 10 por ciento.
Parte del incremento en la compra de estos productos se debe a que el 20 por ciento de las familias compran regalos apara consentir a sus seres queridos y 15 por ciento realizarán intercambios con familiares, amigos o en sus empleos.
Fechas llenas de fiesta
Otro de los gastos importantes para los mexicanos durante diciembre es la organización y asistencia a las fiestas propias de la temporada como las posadas, Navidad y Año Nuevo.
Por ejemplo, el 18 por ciento asiste por lo menos a una posada durante la temporada.
De acuerdo con Kantar, el 97 por ciento de los hogares convive con sus familiares el 24 de diciembre, por lo que otro gasto relevante durante las fechas son los alimentos, principalmente los ingredientes que se utilizan para la cena de Navidad y Año Nuevo, ya que el 57 por ciento prepararán la cena en su casa y 36 por ciento lo harán en la casa de un familiar o amigo.
En tanto, un 5 por ciento de las familias viajarán ; el 4 por ciento saldrá a cenar a restaurantes u hoteles y sólo el 3 por ciento no hará nada para celebrar alguna de estas fechas.
No todo es gastar
La especialista señaló que sólo el 5 por ciento de las familias ahorra su aguinaldo, o cualquier otro ingreso a lo largo del año.
“En general, solo un 5 por ciento de las familias mexicanas empieza ahorrar desde el momento en el que recibe cualquier pago, ya sea el salario mensual, aguinaldo o cualquier otro ingreso", indicó.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, casi el 40 por ciento de la población no ahorra; sin embargo, el 60 por ciento de la población que sí lo hace, utiliza mecanismos informales como tandas, prestamos familiares o debajo del colchón.
"Además de ahorrar de manera informal, los mexicanos lo hacen pensando en el corto plazo, para cubrir emergencias o metas personales inmediatas. En último lugar se encuentran motivos como el retiro y la inversión", explica.
Por tal motivo, Marianna Vargas aconseja que el aguinaldo o cualquier otro ingreso se gaste con mucha conciencia, ya que siempre será mejor llevar mejor nuestra propia contabilidad personal.
lvm