La falta de conocimientos administrativos y financieros, baja incorporación tecnológica y la informalidad provocan que alrededor de 30 por ciento de las tienditas en México mueran en su primer año.
- Te recomendamos Condusef alerta sobre clonación de tarjetas en terminales Negocios
“Lo que están enfrentando hoy es justamente un rezago en la manera en la que operan su negocio, enfrentan una competencia muy fuerte de las cadenas de autoservicio y de tiendas de conveniencia”, sostuvo en entrevista con MILENIO Pedro Fernández, director general de Expo Tendero.
Como ejemplo, dijo que del millón de tiendas de la esquina que se estima existen en México, solo 4.0 por ciento acepta pagos con tarjetas de débito o crédito, y aunque ya se ha avanzado en este sentido, aún hace falta mucha educación en esta materia.
“Las tiendas o establecimientos que adoptan este modelo pueden llegar a crecer sus ventas en un promedio de 30 por ciento. El tema es convencer a los dueños de tiendas de los beneficios que pueden tener con ello”, explicó.
Si bien 50 por ciento de los tendedores está consciente de que puede ser una buena estrategia para aumentar ventas, también considera que es preciso que alguien les explique los beneficios de operar este tipo de tecnología.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de terminales puntos de venta (TPV) de la banca es de un millón 22 mil 4 unidades, lo que representa un crecimiento de 5.2 por ciento, en comparación con el año pasado.
En tanto que los agregadores de pagos ––sociedades que participa en la Red de Pagos con Tarjetas, ofreciendo el servicio y la infraestructura de las terminales punto de venta para aceptar pagos con tarjetas— ascienden a un millón 465 mil 737, es decir, 27.2 por ciento más que en 2018.
“Si una empresa desde su arranque cuenta con este tipo de tecnología, las probabilidades de que se mantenga con vida son mucho más altas, porque sería arrancar de una manera diferenciada”, dijo Fernández.