En tren México-Toluca, “bastantes” anomalías

Jiménez Espriú. Sobreprecios en materiales y compras excesivas, entre las irregularidades, dice el titular de SCT.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reveló que han encontrado “bastantes” irregularidades en las obras del tren México-Toluca que van desde sobreprecios en materiales hasta la compra “excesiva” de 30 trenes, lo cual ya fue reportado a la unidad de control interno y a la Secretaría de la Función Pública.

Al salir de la reunión mensual en la que informa al presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de los avances del proyecto, el funcionario federal aseguró que algunas de las anomalías tienen que ver con los 62 mil millones de pesos que ya se invirtieron para esta obra.

“Sí hemos encontrado irregularidades que hemos transmitido para sus trámites correspondientes, no tengo idea de cuántas, son bastantes; hay algunas que consideramos irregularidades y que se deslindarán en su momento, pues implican a los órganos de decisión de las obras correspondientes.

“Los precios unitarios los consideramos elevados y eso lo manifestamos y lo reportamos; o que se adquirieron 30 trenes cuando consideramos que es un exceso, ¿por qué 30 cuando se necesitan 20? Entonces, que se analice o por qué se compraron ciertos materiales o sistema de control cuando consideramos que debió ser otro”.

Explicó que hasta ahora solo son “manifestaciones de irregularidades, que son bastantes; algunas más importantes que otras”, pero serán las instancias correspondientes las que determinen si se presentan las denuncias formales.

También dio a conocer que después de que el proyecto del tren estaba dividido en el tramo de Toluca a Santa Fe, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Santa Fe a Observatorio correspondía a Ciudad de México, “el Presidente ha dado la instrucción para que Ciudad de México entregue ese tramo a la SCT, estamos en proceso de finiquito con las empresas que están y nos entregue, eso será de inmediato”.

El funcionario detalló que los tramos con menor avance son el de Coyoacán al Estado de México, de cinco kilómetros, y el que está a cargo en este momento de Ciudad de México, por lo que López Obrador instruyó que la Secretaría de Comunicaciones se haga cargo de ambos tramos.

Desde que entró la actual administración se informó que la obra enfrentaba varios problemas, entre ellos que su costo original se había incrementado de manera considerable. 

Lista, otra querella contra Rosario

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, anunció que la próxima semana presentará una nueva denuncia penal contra Rosario Robles, relacionada con el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu. Tras participar en el foro Sistema Anticorrupción, reiteró que a la fecha han bloqueado seis cuentas de servidores públicos.


LAS MÁS VISTAS