En una década, se prevé que 62 por ciento de los operadores móviles virtuales a escala global reduzcan de forma considerable su impacto climático, esto luego de que en el último año, 42 por ciento aceleró sus acciones para reducir su efecto en el medio ambiente.
Un informe de la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA, por su sigla en inglés), sostuvo que en este periodo la mitad de las empresas del sector se comprometió a ser cero emisiones para 2050.
“Estamos orgullosos de que la industria móvil siga alineándose en torno a la ruta de descarbonización de 1.5 grados centígrados, incluso frente al crecimiento de dos dígitos en la demanda de servicios móviles”, dijo Mats Granryd, director general de GSMA.
A pesar del crecimiento de dos dígitos en el tráfico de datos y la expansión global de las redes de quinta generación, mejor conocidas como 5G, el informe muestra que los operadores lograron limitar los aumentos en las emisiones de carbono a 2 por ciento en promedio en 2021.
- Te recomendamos José María Álvarez-Pallete de Telefónica es elegido presidente del Consejo del GSMA Negocios
La inversión en equipos de red más eficientes y fuentes de energía con menos carbono ayudaron a los actores de la industria a limitar su impacto de carbono, incluso cuando las redes crecieron de manera significativa para satisfacer la demanda de los consumidores.
Si bien se necesita más trabajo para reducir las emisiones y alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050, la industria móvil continúa con avances significativos para desvincular el tráfico de datos del uso de electricidad y las emisiones de carbono.
“Tenemos mucho más por hacer para lograr nuestras ambiciones de cero emisiones netas, pero es innegable que los dispositivos móviles desempeñarán un papel esencial para ayudar a las industrias y las personas de todo el mundo a reducir su impacto de carbono”, añadió Granryd.
El tráfico de datos aumentó un 31 por ciento el año pasado, con la electricidad 5 por ciento, pero las emisiones de carbono asociadas solo crecieron 2 por ciento, sostuvo el organismo.
Para impulsar la eficiencia energética, la industria recurre cada vez más a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la virtualización para optimizar el uso de energía en los equipos, centralizar los recursos de la red y evitar la calefacción o el aire acondicionado necesarios.
Además, los operadores están haciendo la transición a una electricidad más renovable, con 18 por ciento del consumo total de electricidad procedente de fuentes renovables durante 2021, frente al 14 por ciento de 2020.