El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que en una democracia, el disenso no siempre es confrontación, en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana lo calificó de “ultratecnócrata” por expresar que no se puede pagar deuda pública con los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida”, refirió Gerardo Esquivel en su cuenta de Twitter.
Esta mañana en su conferencia mañanera, López Obrador insistió en que se deben utilizar los DEG que recibirá México del FMI, equivalentes a 12 mil millones de dólares, para pagar deuda pública, pero aseguró que “no se puede porque no se quiere”.
“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel que se volvió ultratecnócrata diciendo que no se puede lo que planteó el Presidente, no se puede porque no se quiere, porque con todo respeto son muy cuadrados”, dijo.
“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, escribió Esquivel el pasado 11 de agosto en su cuenta de Twitter.
El mandatario también expresó que los trabajadores del Banxico no deben olvidar que son funcionarios públicos y no empleados de los financieros, y que lo que se atesora en el banco central es dinero del pueblo y de la nación.
Es de recordar que el pasado 2 de agosto, el FMI informó que su Junta de Gobernadores aprobó una asignación general de 456 mil millones de DEG, equivalente a 650 mil millones de dólares, con el fin de apuntalar la liquidez mundial.
De acuerdo con información del FMI, la asignación general de DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021. Los nuevos DEG serán acreditados a los países miembros, en proporción con sus actuales cuotas en la institución.
Los DEG son activos de reserva internacional creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.
AMP