A pesar de que el gobierno de México decidió quitarle el arancel al sulfato de amonio, (que funciona como fertilizante), para ayudar a los agricultores del país, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aseguró que será insuficiente pues el precio de este producto aumentó en los últimos meses más de 160 por ciento en el mundo.
En entrevista con MILENIO, el especialista destacó que la invasión de Rusia a Ucrania fue lo que disparó el precio del químico a nivel global, aunque destacó que si es bueno que le quitaran el arancel para su importación.
Explicó que ese fertilizante, se usa en todo el sector agrícola como granos y hortofrutícola, donde actualmente de las hectáreas que se siembran, el 57 a 60 por ciento se fertiliza, de los cuales, los principales que lo usan son los productores medianos y grandes, porque meten más dinero para tener más rendimientos de tierra.
“Pero esos rendimientos beneficiarán poco, ya que gracias al conflicto en Europa causó que el costo del fertilizante sigue estando en promedio 160 por ciento más caro en general, ya que la invasión impactó en todos los fertilizantes a nivel mundial”, resaltó.
Los tres principales países de los cuales México importa el fertilizante de sulfato de amonio son Bélgica, Corea y Tailandia, los cuales representan más del 90 por ciento de las compras que hace el territorio mexicano de ese tipo de productos.
- Te recomendamos La ley laboral e inflación pegan más a Kimberly Clark y Peñoles en el primer trimestre Negocios
De acuerdo con datos de la especialista en agroindustria GCMA, México importó en 2021 un volumen de 3.47 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales 47.6 por ciento fueron de urea; 12.1 por ciento de Complejo Triple 16; el 11.1 por ciento de Fosfato Diamónico, y el 9.6 por ciento de Sulfato de Amonio.
Los principales países de origen de los fertilizantes son: Bélgica 166 mil 467 toneladas; con el 50 por ciento de participación; Corea del Sur con 116 mil 266 toneladas y 34.9 por ciento; Tailandia con 18 mil 142 toneladas, 5.4 por ciento de participación, y Rusia con 13 mil 902 toneladas y 4.2 por ciento.
En 2014, la empresa Agrogen y Metalúrgica Met-Mex Peñoles, interpusieron una apelación para el inicio de una investigación antidumping, sobre las importaciones de este producto provenientes de Estados Unidos y China.
En la resolución definitiva, los importadores de sulfato de amonio originario de Estados Unidos y China, seguirán pagando cuotas compensatorias definitivas por cinco años más, contados a partir del 10 de octubre de 2020; esto para evitar la repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional.
“Así lo determinó la Secretaría de Economía en la Resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de los Estados Unidos de América y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, publicada en el DOF del 31 de marzo de 2022”, argumentó el GCMA.
Precios en el mercado nacional
Cerca de 48 por ciento de las importaciones de fertilizantes en México son de Urea, ya que es el más utilizado en la agricultura por el alto contenido de Nitrógeno; mientras que las importaciones de Sulfato de Amonio únicamente representan el 9.6 por ciento, muestran datos del GCMA.
En ese sentido detalló que el precio de mercado de ambos químicos se incrementó notablemente a partir de mediados de 2021, con la suspensión de exportaciones de China, el alza del costo de los fletes marítimos, y el encarecimiento del gas natural; situación que se agravó con las sanciones impuestas a Rusia, tras la invasión a Ucrania.
“El precio actual de la Urea en el mercado nacional se ubica en 27 mil 800 pesos la tonelada, y el de Sulfato de Amonio en 16 mil 500 pesos la tonelada, un aumento de 195 y 184 por ciento, respectivamente”, aseveró el GCMA.