La cobertura de vacunación contra covid-19 y el descenso de la pandemia, aunados al plan de reactivación trazado por el Gobierno de la Ciudad de México, permitirán que 2022 sea el año de recuperación económica en la capital y se alcancen los niveles de crecimiento previos a la emergencia, vaticinó la secretaria de Administración y Finanzas de la entidad, Luz Elena González Escobar.
“Los motores se encendieron”, aseguró la funcionaria y, a la par, reconoció que hay que brindar certidumbre a los sectores productivos para que tengan confianza en invertir en la ciudad.
Compartió que esta semana se reunió con la Coparmex-CdMx para tender puentes y que conozcan a detalle los planes de incentivos fiscales y simplificaciones administrativas que promueve el Gobierno capitalino como parte de este nuevo periodo de actividad que vislumbra.
En entrevista con MILENIO, González Escobar, maestra en Gestión de la Ciudad por la Universidad de Cataluña, dijo que el objetivo de los próximos meses es gestionar, impulsar y acompañar “una reactivación económica plena” que beneficie a los habitantes de la capital, empujando incentivos para el empleo formal, el apoyo al turismo y las energías limpias.
Foto: Jesús Quintanar
“Yo estoy confiada, por las señales que tenemos en la economía, que este año va a ser de recuperación en la ciudad”, insistió, al enumerar que comienzan a verse números muy positivos en recaudación y sectores como el comercio, además de buenas señales en espectáculos y eventos masivos.
- Te recomendamos Fondeso publica pre-registro en línea para acceder a financiamientos en CdMx Política
¿Cómo va la recuperación económica de la ciudad?
Así como apagamos los motores de la economía (por la pandemia), se encendieron de manera abrupta y eso ya se está reflejando en la actividad.
Si revisamos el sector comercio, representa casi 17 por ciento de toda la actividad de la ciudad y en nivel de ingresos, remuneraciones y empleo ya superan los niveles prepandemia.
Tenemos sectores en los cuales todavía no llegamos a esos niveles que justo son los que estamos impulsando para su reactivación. Por ejemplo, servicios de hospedaje y restauranteros, en el que todavía no llegamos a niveles prepandémicos.
Estamos en ingresos como en 83 por ciento, pero estamos seguros que en pocos meses se van a reactivar, además tuvieron un impulso importante ahorita en Semana Santa.
¿Cuáles son los fundamentos para esta reactivación?
Hay tres grandes pilares en este nuevo paquete que se fue consensuando con todos los sectores económicos de la CdMx. Uno, toda la parte de economía social, popular y solidaria: ahí se están implementando una serie de estímulos y beneficios fiscales adicionales para apoyar el ingreso de las personas más vulnerables, pero sobre todo, para el arranque de microempresas que dejaron de tener actividad porque son las que generan el mayor empleo.
Segundo, nuevos instrumentos pactados con la iniciativa privada para hacer golpes de precisión en términos de reactivación de sectores que se necesitan reanimar en la ciudad, estamos hablando de construcción y producción de vivienda, sobre todo de la vivienda incluyente.
El tercero tiene que ver con la reactivación del sector cultural-turístico que viene de la mano con los grandes eventos, festivales y otros más específicos.
Vamos a hacer un festival gastronómico espectacular y hay una serie de acciones que se están viendo, ahorita está la Capilla Sixtina; actividades que se van a realizar enfocadas a volver a recuperar las calles. En el sector restaurantero estamos en proceso de simplificación de trámites para la apertura de negocios.
Foto: Jesús Quintanar
¿Cómo prevé que será el segundo semestre?
Yo estoy confiada, por las señales que tenemos en la economía, que este año va a ser de recuperación. Van a ser muy buenas noticias para toda la población.
Al reabrir, al reiniciar las actividades económicas en la ciudad, naturalmente se están generando todas las cadenas productivas que se habían parado y lo estamos viendo en los datos, como el comercio ya recuperó sus niveles prepandemia, hay otros sectores que van un poco más lento, pero nuestra proyección es que a finales de año tengamos una recuperación a niveles prepandemia.
¿A qué acuerdos llegaron con Coparmex-CdMx?
Estuvimos platicando de los nuevos instrumentos que estamos trabajando, de los resultados que ya tenemos y acordamos tener unas mesas de trabajo en los puntos que a ellos les preocupan.
Por ejemplo, la regulación de las fiintech, nuevos mercados que se están generando y también el apoyo a las medianas empresas, ciudad solar, nuevas tecnologías, etcétera. Acordamos un acercamiento mucho más puntual para poder aterrizar estas ideas y ver cómo las potenciamos.
Esta reunión nos permite un intercambio abierto, claro y sincero con los diferentes sectores empresariales de la ciudad en términos de la reactivación económica y las preocupaciones que tienen los diferentes sectores en temas que atañen al crecimiento y desarrollo de la capital.
Fue un diálogo muy abierto donde hay coincidencias y en el que establecimos seguir trabajando juntos porque tenemos los mismos objetivos: finalmente queremos esta ciudad y queremos su reactivación económica a la brevedad.
¿Cómo va la recaudación?
Estamos por entregar este viernes (hoy) al Congreso de la Ciudad el primer informe trimestral de la actividad económica, del manejo del presupuesto y de la cuenta pública.
Nos fue bien en el primer trimestre, los ingresos tributarios están por encima de la meta y estamos haciendo un esfuerzo importante de fiscalización y de acompañamiento para mantener los ingresos en un nivel que permita el desarrollo de todos los programas sociales.
La ciudadanía se porta muy bien. Yo creo que es un reconocimiento al gobierno porque después de un periodo tan complicado para todos, está cumpliendo con su gobierno y nos están dando un voto de confianza.
Los dos principales ingresos tributarios de la ciudad, el impuesto sobre nóminas y el predial, van muy bien; el resto se está recuperando. Me refiero a los ligados a las actividades que tuvieron que cerrar y que, naturalmente, la recaudación cayó abruptamente, pero no por incumplimiento, sino por la no generación de recursos.
¿Hay potencial para mejorar?
Al presentar la propuesta de Ley de Ingresos al Congreso el año pasado, dijimos que confiábamos en darle la vuelta a la pandemia, por lo tanto, la proyección contempla una recuperación. El proceso tan avanzado de vacunación permite tener una reapertura.
Planteamos (como mayor potencial) la recuperación del impuesto sobre hospedaje, de espectáculos públicos, de todos los ingresos que dependen de actividades económicas que fueron cerradas durante la pandemia.
AMP