Tener una casa propia es uno de los sueños de muchos mexicanos; sin embargo, la compra de un inmueble no es la principal manera en la que buscan hacerse de un patrimonio, pues actualmente la construcción de vivienda es el principal interés de quienes están en este proceso.
El incremento en el costo de los créditos hipotecarios, la distribución de las edificaciones con mejores opciones de precio, pueden influir en la intención de los derechohabientes, quienes se están volcando hacia las nuevas opciones de financiamiento a las que pueden acceder; en este panorama, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que comprar una casa ya no es el objetivo principal de los derechohabientes.
¿Cuántos mexicanos quieren adquirir una casa?
De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de crédito y vivienda Infonavit, durante el último trimestre de 2024, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 60.8 puntos, lo que representa una mejora de 5 por ciento en relación al trimestre anterior y de 12.9 por ciento en su comparativa anual.
Sin embargo, la intención de comprar un inmueble no es el principal objetivo de los mexicanos, reflejan los resultados.
En tanto, la perspectiva de compra de vivienda se situó en 71.7 por ciento, lo que representa una mejora de 5.1 por ciento en relación al segundo trimestre del año.
Sin embargo, el indicador del precio de la vivienda también incrementó al último cuarto del año y repuntó 6.3 por ciento, señaló el organismo. El costo de la vivienda nueva es uno de los temas que ha hecho que el interés por adquirir una propiedad vaya a la baja en el país.
¿Cuánto ha aumentado el precio de la vivienda en México?
Entre enero y diciembre de 2023, la inflación para el caso de vivienda propia fue de 3.06 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparativa anual, la cifra se ubicó en 3.41 por ciento, reportó el organismo.
Sociedad Hipotecaria Federal señala que entre enero y septiembre del año pasado, el precio promedio de la vivienda en México fue de un millón 607 mil pesos.
En su Índice SHF de precios de la Vivienda, indica que al noveno mes del año hubo un aumento de 11.1 por ciento en dicho rubro, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En este contexto, la cantidad de avalúos realizados en el país tuvo una variación negativa de 2 por ciento.
“El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.3 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2023, al compararlo con el mismo periodo del año anterior”, señala el informe.
Según indica la dependencia, la vivienda nueva reportó un incremento de 12.2 por ciento, mientras, la vivienda usada repuntó 10.3 por ciento. De acuerdo con los resultados, las entidades que tuvieron los mayores incrementos en precio durante los primeros tres trimestres del año fueron:
- Baja California Sur, 17.9 por ciento.
- Quintana Roo, 16 por ciento.
- Sinaloa, 15 por ciento.
- Baja California, 14.4 por ciento.
- Nayarit, 14. por ciento.
- Guerrero, 13.8 por ciento.
- Querétaro, 13.6 por ciento.
- Coahuila, 13.2 por ciento.
- Sonora, 12.5 por ciento.
- Ciudad de México, 12.2 por ciento.
¿Cuántos mexicanos prefieren construir que comprar casa?
El Infonavit señala que las expectativas de adquirir una vivienda mostraron una baja de 5.9 por ciento en relación al trimestre anterior, en tanto, las de adquirir un terreno tuvo un alza de 3.8 por ciento.
El reporte señala que el interés de los derechohabientes por adquirir un crédito por tipo de formato se ubica principalmente en la construcción de terreno propio, que tuvo 66 por ciento de los encuestados.
Este rubro mostró un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2023.
Detrás se ubica la adquisición de vivienda, con 63 por ciento; mejoramiento de vivienda, 60 por ciento; adquisición de terreno, 59 por ciento; cambiar de casa, 54 por ciento; crédito conyugal, 34 por ciento; unir su crédito (con familiar, amigo o pareja), 32 por ciento; y combinar el crédito con la banca, 29 por ciento.
¿Cómo pedir un crédito en el Infonavit para construir una casa?
Si estás pensando en adquirir un crédito con el propósito de construir una casa, ampliación o remodelación de tu vivienda, el Infonavit cuenta con el crédito ConstruYO, una opción que puede cumplir cualquiera de tus objetivos.
Esta opción, disponible en todos los estados de la República, aplica para cualquier tipo de propiedad (privada, ejidal, comunal o derivada de algún problema gubernamental), siempre y cuando se presente algún documento que demuestre la posesión segura del espacio.
Dado que las necesidades de quienes quieren acceder a este programa son muy diferentes, éste ofrece tres opciones:
- Reparaciones menores: que tiene como propósito hacer cambios en ventanas, pisos, cocina, entre otros.
- Asesoría técnica: Para la ampliación, construcción o remodelación de vivienda, que pueda afectar la estructura del inmueble, el organismo puede ayudarte a tener asesoría especializada, mediante técnicos especializados, con el fin de garantizar la seguridad en la construcción.
Después del análisis, podrás comprar el material en el sitio de tu elección y con el albañil que tú elijas; sin embargo, la edificación deberá realizarse en un tiempo determinado con la dependencia. - Constructora: Si no cuentas con un albañil de confianza y prefieres que todo quede en manos de una constructora, el Infonavit puede poner a tu disposición constructoras certificadas. Al determinar con qué firma trabajarás, será esta la que reciba el dinero para la construcción; la empresa firmará un convenio en el que se comprometa a terminar la obra en un tiempo determinado en conjunto y con un precio que fijarán.
Requisitos para solicitar un crédito ConstruYO Infonavit:
- No tener un crédito Infonavit vigente.
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
- Autorizar la consulta del buró de crédito.
- Contar con mil 080 puntos y tener ocho meses de antigüedad en la empresa donde trabajas.
- Si ya hiciste uso de un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado.
Para acceder a este formato debes tomar en cuenta que la tasa de interés anual es de 24 por ciento y que el monto del crédito depende de la modalidad elegida, tu salario y el plazo, el monto que tengas ahorrado en la Subcuenta de Vivienda y tu historial crediticio.
Además, si tienes dudas de cuánto dinero necesitarías para construir una casa, en Mi Cuenta Infonavit puedes acceder a un simulador de precios, que te ayuda a contabilizar con base en costos de materiales, etcétera.
CMOG