La electricidad es un servicio básico para la población, existen muchas formas de generarla y dependiendo del tipo de tecnología, se determina su costo y si es energía renovable o no.
México cuenta con una matriz de generación diversificada, es decir, con diferentes tecnologías de generación, como: hidroeléctrica, geotermoeléctrica, eoloeléctrica, fotovoltaica, bioenergia, nucleoeléctrica, cogeneración eficiente.
- Te recomendamos ¿Qué es el Centro Nacional de Control de Energía? Más Negocios
También podemos encontrar: ciclo combinado, térmica convencional, turbogas, combustión interna y carboeléctrica, siendo éstas últimas las más contaminantes por utilizar combustibles fósiles en sus procesos.
Centrales de ciclo combinado
La mayor base de centrales generadoras en México son las de ciclo combinado, de acuerdo con Naturgy, en estas centrales se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad mediante dos ciclos consecutivos: el que corresponde a una turbina de gas convencional y el de una turbina de vapor.
Hidroeléctricas
El segundo sitio en capacidad instalada es para las hidroeléctricas, aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica, y para lo cual se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable libre de emisiones, explica Iberdrola.
Centrales térmicas
La tercera posición la ocupan las centrales térmicas convencionales, también llamadas termoeléctricas convencionales, utilizan combustibles fósiles (gas natural, carbón o combustóleo) para generar energía eléctrica mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor.
Eoloeléctricas
Las eoloeléctricas ocupan otra parte importante de la capacidad instalada en México. De acuerdo con Enel funciona mediante un aerogenerador que gracias al viento hace girar las palas que se conectan a un rotor que a su vez va a un multiplicador que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto, para transformar la energía cinética a un generador que la convierte en energía eléctrica.
Carboeléctricas
Las carboeléctricas funcionan como las centrales térmicas convencionales, pero utilizan como combustible el carbón, lo que las hace muy contaminantes en el proceso de producción eléctrica.
Energía fotolvoltaica
La generación fotovoltaica es en la que paneles solares son los encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica de corriente continua.
Nucleoeléctrica
Otra de las tecnologías es la nucleoeléctrica que produce electricidad por el calor producido por un reactor nuclear. Este es el mismo principio que siguen las plantas que utilizan carbón, combustóleo o gas.
¿Cómo se distribuye la electricidad?
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el Sistema Eléctrico Nacional está constituido por redes eléctricas en diferentes niveles de tensión.
La Red Nacional de Transmisión (RNT) es un sistema integrado por las redes eléctricas que se utilizan para transportar energía a las Redes Generales de Distribución y a los usuarios que por las características de sus instalaciones lo requieran.
Mientras que las Redes Generales de Distribución (RGD), son las redes eléctricas que se utilizan para distribuir energía eléctrica al público en general; están integradas por las redes en media y baja tensión.
Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es el que tiene el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
lvm