Inversión mundial en energía se reactivará hasta 2021 tras impacto del coronavirus

El sector petrolero es el que sufrirá la mayor contracción, no así en el sector eléctrico donde en algunas regiones ya se recuperó la demanda.

El sector de electricidad ha sufrido menos la contracción económica, afirma la compañía Evercore. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, tuvo un efecto negativo en las inversiones globales del sector energético, pero se espera una recuperación para 2021, en específico el sector eléctrico, ya que en algunos países la demanda está en niveles previos a la emergencia sanitaria, explicó directora ejecutiva de Energía y Finanzas de Evercore, Tessy Rivera.

"Tan sólo para 2020 en el sector se prevé una contracción de al menos 20 por ciento, y esto básicamente está dado por el sector del petróleo. El sector de electricidad ha sufrido menos la contracción en términos económicos, apenas de un dígito", explicó.

Durante un webinar organizado por el ITAM, la directiva dijo que la recuperación económica es la que nos dará esos índices de qué tan rápido la inversión se va a recuperar, 'es uno a uno'. Agregó que Europa ya tiene un adelanto en los impactos por el covid-19, y se observó una contracción en la demanda de electricidad eso en el pico de la demanda.

"Se está recuperando, parcialmente se está abriendo ciertos sectores de la economía se ha visto una recuperación y esta contracción únicamente llega al 10 por ciento, lo cual es positivo. La recuperación puede ser más rápida de lo que esperamos", agregó.

Tessy Rivera, dijo que el caso de China es muy importante ya que el nivel de recuperación de la demanda de electricidad ya está en niveles pre covid-19, lo que da una idea de que se dé cabida a las inversiones que estaban previstas.

Aclaró que esto no va a ser igual en todos los países, ni en el sector petrolero, que estará cuesta arriba, derivado de las nuevas dinámicas que ya se observaban previamente de inversiones hacia energías limpias.

"Tampoco estamos hablando de un asunto donde ya no va a haber ninguna inversión en ningún segmento. Cuando existe la demanda será necesario el servicio", finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS