La idea de retomar las subastas eléctricas, pero de forma regional, fue calificada como una buena propuesta y así evitar el déficit que tendrá la CFE Servicio de Suministro Básico (SSB) por 46 millones de Certificados de Energía Limpia para el periodo 2021-2024, de acuerdo con la Plataforma México Clima y Energía (PMCE).
- Te recomendamos Sener ve probable realizar cuarta subasta eléctrica Negocios
El consultor de la plataforma, Victor Ramírez, señaló que con subastas regionales se evita el problema de tener líneas de transmisión, como fue determinado como una de las condiciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocio Nahle.
Ramírez explicó que además del déficit que implica una penalización para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 4 mil 313 millones de pesos, se estima que por no realizar más subastas se dejaría de percibir un monto de inversión acumulado aproximado de 8.2 mil millones de dólares al 2024.
El especialista comentó que sería necesario tener en conjunto una demanda 500 megavatios para que se pueda realizar la subasta, y la Ley no es clara respecto a que no se puedan hacer de manera regional.
MRA