Tamaulipas alista estudio para la producción de energía a través de hidrógeno verde

Energías verdes

En octubre, gobierno estatal presentará análisis para aprovechar esta modalidad y atraer inversión

Planta de hidrógeno verde.
Tampico /

La generación de energía a través del hidrógeno verde se convierte en una opción para Tamaulipas a fin de aprovechar los recursos renovables. Por ello, el gobierno del estado alista un estudio a presentar en octubre próximo, para definir el proyecto de aprovechamiento junto a otras fuentes limpias.

Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión de Energía, anunció en diversos foros virtuales durante la última semana dicho proyecto, donde cuenta con la colaboración de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para su análisis y posibilidades de inversión en el futuro, a la par de los parques eólicos y fotovoltaicos.

“Llevamos a cabo un estudio para el potencial de adopción del hidrógeno verde, el cual prevemos presentar a mediados de octubre y será el primero en darse a conocer para un estado en México, en este caso en Tamaulipas, así como conocer a fondo su alcance”, expuso la funcionaria estatal.
El dato.

Fuentes limpias.

En cuanto a energía eólica, Tamaulipas está junto con Oaxaca entre los estados principales para la producción de electricidad a través del viento, con un potencial que supera los 20 mil megawatts de capacidad. También cuenta con potencial en energía fotovoltaica.


Esta modalidad de producción se trata del hidrógeno obtenido a través de la electrólisis del agua. Para este proceso se requiere electricidad, por lo que, si se utiliza la generación de una fuente renovable, se habrá obtenido hidrógeno sin emisiones en el proceso.

Este plan lo expuso Gómez López en su participación durante eventos de forma remota para especialistas en la materia a nivel nacional, con la presencia de secretarios y directores del sector energético en otras entidades.


“Queremos saber el potencial de energías renovables como eólica onshore, eólica offshore y solar fotovoltaica onshore, con estudios a través de la GIZ. Se tendrán los datos del volumen máximo de producción de hidrógeno verde el costo nivelado de generación eléctrica renovable, el costo nivelado de generación de hidrógeno, además de identificar posibles usos de hidrógeno en el estado en los sectores de petróleo y gas, industria química, movilidad y transporte”, acotó.


LAS MÁS VISTAS