Aunque la inversión mundial en energías renovables alcanzó máximo histórico de 1.3 billones de dólares, para cumplir con el objetivo de bajar la temperatura del planeta 1.5 grados centígrados es necesario cuadruplicar las inversiones.
- Así lo indicó llina Stefanova, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), en el congreso WindPower México.
Por su parte, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE) en México, informó que, en materia eólica, la UE añadirá 480 gigavatios en 2030 para que, en 2050, la mitad de la electricidad provenga de esta fuente, lo que requiere aumentar 25 veces la capacidad actual.
Impacto en las comunidades
Alejandra Elizondo, profesora investigadora titular de la División de Economía del CIDE, habló sobre el interés de los gobiernos estatales de participar en la transición energética, y agregó:
“Un punto fundamental en el que los estados pueden hacer la diferencia es en el tema de licencia social para que la transición sea justa (y las metas climáticas alcanzables)”.
Alejandra Elizondo recordó que hace falta documentar y dar seguimiento al impacto que generan los proyectos eólicos en las comunidades, y evaluar cómo son percibidos por ellas mismas.
Más esfuerzos, más ecología
En el mismo congreso de la industria de energía eólica, Claudia Restrepo, directora de Finanzas Sostenibles de Deloitte Spanish Latin America, declaró que el trabajo colegiado debe considerar la participación y necesidades de la comunidad, para que el desarrollo de proyectos tenga mayor incidencia y los beneficios sean más evidentes.
Héctor Garza, socio en Anaya, Díaz e Ibáñez y CIIJA, recordó que las evaluaciones de impacto social son un mecanismo para hacer una buena evaluación sobre la comunidad, entender necesidades y proponer medidas asertivas en el plan de inversión social.
“Con esto se tomarán en cuenta verdaderamente sus necesidades; el beneficio compartido debe generar las condiciones de forma intergeneracional”, enfatizó Garza.
EDD