¿Cómo sobrevivir la cuesta de enero 2021 sin perder dinero ante la crisis del coronavirus?

Organismos empresariales han advertido que la próxima cuesta de enero puede ser la más complicada de toda la historia de México.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para aminorar el impacto de la cuesta de enero. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La temida cuesta de enero está a la vuelta de la esquina; ante la pandemia del coronavirus algunos organismos empresariales han advertido que puede ser la más complicada de toda la historia de México.

Esta semana el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que, aunado a las problemáticas que actualmente enfrenta el país, la cuesta de enero “va a ser la peor que tendremos desde que se tenga registro”.

El dato.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es un periodo en el que muchos mexicanos deben reajustar sus presupuestos y adaptar sus gastos diarios debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica; es decir, a aquellos productos que son de primera necesidad para las familias como la luz, el gas, la gasolina, cereales, legumbres o productos de origen animal.

Y este pronóstico no está alejado de la realidad, recientemente el Banco Mundial informó que la economía  podría contraerse hasta 8 por ciento este año, para recuperarse apenas por encima de 1 por ciento en 2021.

De hecho, para el Banco Mundial las perspectivas económicas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, por ejemplo, la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, de que ocurran agitaciones financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional.

Por tanto, para evitar el temor que genera la cuesta de enero y hacer un mejor uso de nuestra cartera, estos son algunos consejos que puedes seguir, de acuerdo con  Héctor Sosa y Julio Chauvetcofundadores del Foro Inversiones.

  • Pagar deudas caras. Es una prioridad pagar las deudas que rebasen las tasas de interés del 15 por ciento anual, de lo contrario estarás asfixiado ante cualquier eventualidad, por ejemplo, la pérdida de empleo. Pueden ser deudas con tarjetas de crédito, créditos personales, entre otras. Los créditos hipotecarios o de automóvil con tasas de interés más bajas no deben causar preocupación.
  • Tener un fondo de emergencia. Al menos debes ahorrar tres meses de tus gastos mensuales, ya sea en tu cuenta, con una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o en cualquier instrumento financiero con liquidez diaria para que puedas utilizar tus recursos ante alguna eventualidad.
  • Protección con seguros. Pueden ser seguros de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil. Lo conveniente es crear una red de seguridad que te proteja a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad.
  • Invertir. Puedes destinar tu inversión a un negocio, a instrumentos financieros o a tu educación a través de cursos, talleres, libros y contenidos en general que te ayuden a aprender cosas nuevas y fomenten tu desarrollo personal.
  • Multiplicar tus fuentes de ingreso. Es primordial que evites depender de una sola fuente de ingresos, ya que así tendrás una mayor estabilidad. En la actualidad existen diversas alternativas para generar ingresos adicionales, tales como el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, etcétera.

Con información de Eduardo de la Rosa

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS