Recursos para cambio climático se irán a Tren Maya y proyectos de gas natural

Engenera apunta que existen otros programas a los cuales se les ha dado parte del recurso, que es contrario a los objetivos que plantea.

Con esto, la lucha contra el cambio climático sería presupuestalmente reemplazada por las energías contaminantes. | Cuartoscuro
Jordan Saucedo
Ciudad de México, México /

Engenera, organización civil multidisciplinaria, expuso que recursos destinados al combate del cambio climático en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) no han sido destinados durante varios años a este rubro.

La organización apuntó que la mayoría de los recursos han sido otorgados a proyectos prioritarios de la actual administración, como el Tren Maya, Sembrando Vida y transporte de gas natural.

Tren Maya y gas natural

Engenera señaló que el presupuesto al cambio climático subió 183 por ciento en términos reales durante 2023: pasó de 73 mil 223 millones de pesos a 196 mil 990. Sin embargo, el recurso no fue vinculado a esa tarea.

“Preocupa que la mayor parte del presupuesto para el combate al cambio climático se vaya a actividades que no tienen que ver con este tema, como el transporte de gas natural”: Beatriz Olivera, autora de la investigación y directora de Engenera.

Para 2024, Engenera dijo que se destinarán 233 millones de pesos para el cambio climático; la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá el 54 por ciento del monto, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomará el 16 por ciento.

Dichas cantidades están desglosados de la siguiente manera:

  • Sedena destinara el 51 por ciento al Tren Maya.
  • CFE dará el 16 por ciento al trasporte del gas natural.
  • Secretaria del Bienestar proporcionara el 15 por ciento a la iniciativa Sembrando Vida.

Engenera apuntó que existen otros programas a los que se les ha dado parte del recurso para el cambio climático, pero que son para actividades generadoras de gases de efecto invernadero. Por ejemplo:

  • Programa de fomento ganadero.
  • Créditos ganaderos.
  • Programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa.
  • Reconstrucción y conservación de carreteras.

A lo largo del sexenio se han incluido programas cuyo objetivo no representan acciones de mitigación o adaptación al cambio climático.

“Urge establecer metas del cambio climático y evaluar el impacto de acciones realizadas en términos de reducción de emisiones de efecto invernadero, medidas de adaptación, población atendida y beneficios ambientales”, subrayó Beatriz Olivera.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.