Engenera, organización civil multidisciplinaria, expuso que recursos destinados al combate del cambio climático en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) no han sido destinados durante varios años a este rubro.
La organización apuntó que la mayoría de los recursos han sido otorgados a proyectos prioritarios de la actual administración, como el Tren Maya, Sembrando Vida y transporte de gas natural.
Tren Maya y gas natural
Engenera señaló que el presupuesto al cambio climático subió 183 por ciento en términos reales durante 2023: pasó de 73 mil 223 millones de pesos a 196 mil 990. Sin embargo, el recurso no fue vinculado a esa tarea.
“Preocupa que la mayor parte del presupuesto para el combate al cambio climático se vaya a actividades que no tienen que ver con este tema, como el transporte de gas natural”: Beatriz Olivera, autora de la investigación y directora de Engenera.
Para 2024, Engenera dijo que se destinarán 233 millones de pesos para el cambio climático; la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá el 54 por ciento del monto, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomará el 16 por ciento.
Dichas cantidades están desglosados de la siguiente manera:
- Sedena destinara el 51 por ciento al Tren Maya.
- CFE dará el 16 por ciento al trasporte del gas natural.
- Secretaria del Bienestar proporcionara el 15 por ciento a la iniciativa Sembrando Vida.
Engenera apuntó que existen otros programas a los que se les ha dado parte del recurso para el cambio climático, pero que son para actividades generadoras de gases de efecto invernadero. Por ejemplo:
- Programa de fomento ganadero.
- Créditos ganaderos.
- Programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa.
- Reconstrucción y conservación de carreteras.
A lo largo del sexenio se han incluido programas cuyo objetivo no representan acciones de mitigación o adaptación al cambio climático.
“Urge establecer metas del cambio climático y evaluar el impacto de acciones realizadas en términos de reducción de emisiones de efecto invernadero, medidas de adaptación, población atendida y beneficios ambientales”, subrayó Beatriz Olivera.
EDD