Solo 7% de la población accede a gas natural: Engie México

El gas natural tiene potencial de ser entre 40 y 60 por ciento más barato que otros combustibles alternativos, de acuerdo con la empresa energética.

Tanto el norte como el centro del país han disfrutado del recurso desde hace más de 100 años; otras regiones no lo usan. | Reuters
CdMx, México /

Únicamente el 7 por ciento de la población accede a gas natural, y 30 millones de hogares usan leña como combustible para calentar agua y cocinar alimentos, señaló Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y sustentabilidad de Engie México.

Ludlow comentó en el podcast Norte Económico de Banorte que el gas natural tiene el potencial de ser entre 40 y 60 por ciento más barato que los combustibles alternativos disponibles para el hogar o la industria.

Población con acceso a gas natural

Ana Laura Ludlow opinó:

"En Ciudad de México hay muchas zonas donde hay acceso al gas natural, lo mismo en el Estado de México, también en principales ciudades (del país), pero hay estados donde no hay infraestructura necesaria".

México experimenta dos realidades distintas en cuanto al acceso a gas natural, debido a que el norte y centro han disfrutado de este recurso desde hace más de 100 años; en contraste, otras regiones no cuentan con la infraestructura necesaria. Expuso:

"Cenagas presenta propuestas para participación vía gasoductos virtuales: significa que no forzosamente habrá una infraestructura de transporte para que algunos estados, ciudades o polos de desarrollo accedan al gas natural".

Actualmente existen proyectos como el gasoducto Puerta al Sureste, desarrollado por TC Energy en alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o también la ampliación del ya existente Mayakan.

Reducción de emisiones

Ana Laura Ludlow dijo que de los 2 mil clientes industriales con los que trabaja Engie México, el 45 por ciento tiene entre sus planes reducir sus emisiones de carbono; aseguró que las emisiones de gas natural son 50 por ciento menores a las hechas por carbono y otras materias contaminantes.

"Estas empresas son en su mayoría globales o transnacionales, que ya han manifestado objetivos de forma pública, basados en ciencias o mediante otras metodologías, pero que buscan justamente o la carbononeutralidad o ser carbono neto cero a partir del 2035, 2040 y hacia adelante [...] Lo mismo en términos de diésel y combustóleo, aunque la proporción es menor, pero las emisiones generadas por el gas natural son siempre menores que otros combustibles fósiles. Entonces, es el primer paso para el sector industrial en términos de su descarbonización, el poder migrar al gas natural".

Concluyó que otra alternativa es el llamado gas natural renovable, que se obtiene a través del tratamiento de residuos agrícolas, ganaderos o basureros que se pueden tratar para valorizar y obtener el metano o CH4, que es el gas natural.

EDD

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.