La empresa italiana ENI, informó que invertirá 475 millones de dólares como parte de su programa de trabajo en el campo Miztón, el cual incluirá la construcción, instalación de infraestructura y la campaña de perforación de pozos de acuerdo con lo que presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En su 72 sesión extraordinaria, la CNH aprobó el programa de trabajo de la empresa en el que señala que ejercerá el presupuesto para desarrollo, producción y abandono. Para 2019 prevé recuperar un total de 1.65 millones de barriles de aceite y 1.32 miles de millones de pies cúbicos de gas.
- Te recomendamos Italiana Eni podría vender activos en México e Indonesia
"Las actividades principales van a ser geofísica, construcción de instalación y perforación de 6 pozos en el campo Miztón en aguas someras y adquirirán datos sísmicos 3D de 611 kilómetros que cubren esta área contractual", señalaron en la sesión.
De los 475 millones de dólares que la empresa invertirá este año, 44 por ciento será para la construcción de instalaciones y 40 por ciento en la perforación de seis pozos, de acuerdo con lo expuesto en su programa de trabajo.
Estos trabajos pertenecen al área contractual uno licitada en 2015 y que pertenece a la segunda licitación de la Ronda 1, que ganó la firma italiana en aguas someras y actualmente la italiana enfrenta retrasos debido a los problemas con la falta de autorizaciones y permisos de diferentes autoridades como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte la CNH informó que aprobaron la renuncia anticipada de un contrato para una parte del área contractual cinco, de la segunda licitación de la Ronda 2 que ganó el operador Pantera Exploración y Producción.
Pantera Exploración y Producción, es una entidad que se estableció por la firma canadiense de exploración y producción de petróleo y gas Sun God Resources y la mexicana Jaguar Exploración y Producción, para actuar como operador de seis bloques terrestres en México.
Esta es la cuarta vez que se presenta al regulador una solicitud de inicio de terminación anticipada de un contrato derivado de las rondas de licitación que se dieron en el marco del nuevo modelo energético.
El operador explicó que de los 33 pozos existentes en el área contractual, 8 son productores y 25 no son útiles, de ellos 7 están cerrados y 18 taponados de acuerdo con su estado financiero a septiembre de 2018.
SMM