Autorizan a ENI perforación de su tercer pozo petrolero Sáasken en costas de México

La perforación del pozo delimitador es Sáasken-2DEL y se espera encontrar recursos contingentes por 86.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La petrolera italiana ENI. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa ENI, la perforación de su tercer pozo en el área contractual 10, de la primera licitación de la Ronda 2, y que corresponde al anuncio de descubrimiento anunciado por la empresa en febrero de 2020.

Durante la octava sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se dio el visto bueno a la perforación del pozo delimitador Sáasken-2DEL, previamente la compañía había realizado la perforación del pozo Sáasken-1DEL y el pozo exploratorio Sayulita-1EXP.

De acuerdo con la comisión, se trata de un contrato de producción compartida y se encuentra en el escenario incrementar del programa de evaluación. Tiene un tirante de agua de 347 metros, por lo cual es un pozo en aguas someras y se espera encontrar como hidrocarburo, aceite ligero.

Detalló que la construcción del pozo y su terminación se realizará en 55 días, y estima encontrar recursos contingentes estimados en 86.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su costo será de 40.4 millones de dólares.

Adicionalmente, durante la 59 sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno aprobó el Programa de Trabajo 2021 y el Presupuesto asociado, presentados por BP Exploration México, respecto al Plan de Exploración del contrato CNH-R03-L01-G-CS-03/2018.

El área contractual se encuentra frente a la costa del estado de Campeche, en la porción marina de las Cuencas del Sureste. El programa de trabajo incluye las sub actividades de general, geología y seguridad, salud y medio ambiente.

La CNH añadió que el presupuesto asociado presentado por el operador, asciende a 2.455 millones de dólares.


MRA

LAS MÁS VISTAS