Las industrias mexicanas como la minería, manufactura y construcción enfrentan un panorama desafiante en materia de suministro eléctrico, lo cual impulsará el desarrollo de sistemas de generación distribuida (autogeneración), señaló Ena Gutiérrez, directora de Nuevos Negocios de Enlight.
En un comunicado de prensa, Enlight expuso que existen grandes oportunidades para los sistemas de generación fotovoltaica en los parques industriales, ya que muchos no cuentan con una alternativa a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Suministro eléctrico preferirá autogeneración
Enlight, proveedor de equipos de energía solar, dijo que estos desafíos de infraestructura empujaron el desarrollo de la generación distribuida a través de soluciones renovables, como son microrredes con generación fotovoltaica. Reiteró:
"En numerosos casos, los parques industriales sufren al depender del sistema eléctrico nacional, pues no les permite garantizar un servicio constante a sus usuarios".
Enlight dijo que, como parte de la solución, las microrredes están integradas por sistemas de producción de energías limpias y baterías de almacenamiento, permitiendo suministro de energía confiable y económica, con lo cual las empresas ahorran hasta 30 por ciento en sus costos de electricidad.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip), 91 por ciento de los parques industriales del país experimentaron fallas en la provisión de energía durante el año pasado, principalmente en regiones clave, como:
- Ciudad de México.
- Nuevo León.
- Coahuila.
- Chihuahua.
- Guanajuato.
- Jalisco.
La problemática se agrava al considerar que el sector industrial es responsable del 62 por ciento del consumo eléctrico nacional, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).
El fenómeno del nearshoring, que traslada procesos, servicios y producción presenta retos para los parques industriales del país que, como señala la Ampip, pasó de ser 273 en 2019 a 460 hacia finales de 2023; es decir, crecimiento de casi 70 por ciento en sólo cuatro años.
Enlight dijo que esto significa un reto de suministro de energía en estos complejos, que consumen 9 mil 900 gigavatios por hora al año, y cuya demanda seguirá creciendo, implicando una mayor infraestructura de generación, transmisión y distribución.
Enlight dijo que cuenta con un fondo de 50 millones de dólares para financiar instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en propiedades industriales en todo México, cerrando contratos de Power Purchase Agreement (PPA) de energía solar con diferentes compañías. Expuso:
"Los sectores automotriz y de manufactura fueron los primeros en adoptar este modelo. Los contratos abarcan estados industrializados como Nuevo León y Querétaro, con generación promedio de 856 megavatios-hora por sitio en el primer año, equivalente a mitigar 498 toneladas de CO2 o plantar 37 mil árboles".
EDD