El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, aseguró que los Criterios Generales de Política Económica incluidos en el Paquete Económico 2019, que fue presentado el sábado, plantean una visión realista y "muy poco optimista" del entorno económico.
Esto, explicó, porque el entorno externo y la situación económica mundial “llama a poner énfasis en la austeridad, en la honestidad y en la transparencia del gasto público”.
El secretario reiteró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un énfasis en el mejoramiento del capital humano y la infraestructura pública, al ser los dos grandes insumos que determinan el crecimiento de una nación.
Ante diputados, resaltó el monto que se destinará a la inversión pública, reflejo de la preocupación de la administración de Andrés Manuel López Obrador por elevarla, con un crecimiento real de 6.4 por ciento.
Destacó la construcción de proyectos como el Tren Maya, el corredor transístmico, modernización de obras aeroportuarias, así como 273 mil millones de pesos orientados para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), rehabilitar las seis refinerías existentes e iniciar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, entre otros.
El funcionario hizo un llamado a los legisladores a que le den seguimiento a los programas de inversión de todos los gobiernos para asegurarse de la calidad de la inversión en todo el país.
LVM / GGA