Entorno social desfavorable determina crecimiento socioeconómico: OCDE

La movilidad social y la igualdad de oportunidades se pueden medir en términos de ganancias, ingresos o clase social, pero también se puede entender que abarcan otras dimensiones del bienestar, como la salud y la educación.

La movilidad social de las personas en entornos desfavorables es más reducida: OCDE.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que las personas provenientes de entornos desfavorecidos tienen menos oportunidades de ascender en la escala socioeconómica, lo que significa que su movilidad social es más limitada; pero la educación es el pilar sobre el que descansa la posibilidad de tener mejores oportunidades.

La movilidad social se refiere al cambio en la situación socioeconómica de una persona, ya sea en relación con sus padres (movilidad intergeneracional), o a lo largo de su vida (movilidad intrageneracional).


La OCDE señaló que la igualdad de oportunidades está vinculada con la posibilidad de que las personas tengan las mismas oportunidades de salir adelante en la vida, independientemente del origen socioeconómico de sus padres, su género, edad, orientación sexual, raza, etnia, lugar de nacimiento u otras circunstancias fuera de su control.

En este contexto, precisó que en los países europeos de la OCDE los niños que crecen con las mayores desventajas socioeconómicas ganan hasta 20 por ciento menos de adultos, que aquellos con una infancia más favorable. En las economías de la OCDE, se necesitan casi cinco generaciones para que los niños de familias de bajos ingresos se acerquen al ingreso promedio en su país.

“La desigualdad de oportunidades no es solo una preocupación moral, sino que también socava la prosperidad económica y social”, apuntó el organismo internacional.

Precisó que el comienzo de la vida de un niño está determinado por la riqueza de sus padres, pero la riqueza está distribuida de manera desigual; en promedio, en los países de la OCDE, el 10 por ciento más rico de los hogares posee más de la mitad de toda la riqueza familiar combinada; además, las herencias también son desiguales; en promedio, los hogares con mayores ingresos reciben más del doble de la transferencia de capital que reciben los de menores ingresos.

El organismo añadió que muchos impulsores de la desigualdad a largo plazo aumentan durante la niñez, ya que si bien casi seis de cada 10 niños de entornos socioeconómicos privilegiados están expuestos al aprendizaje regular en el hogar antes de la escuela primaria, sólo algo más de tres de cada 10 niños de entornos desfavorecidos lo están.

Además, agregó, el estatus socioeconómico también da forma a las ambiciones de un niño. En los países de la OCDE, sólo alrededor de la mitad de los jóvenes de 15 años de hogares de nivel socioeconómico bajo esperan completar la educación superior, en comparación con más de cuatro de cada cinco de hogares de nivel alto.

Estas ambiciones y recursos desiguales afectan los logros posteriores en la vida. Los niños cuyos padres tienen un título terciario tienen 45 puntos porcentuales más de probabilidad de graduarse de la universidad que aquellos cuyos padres obtuvieron menos de un título secundario. También es más probable que gocen de buena salud y tengan mayores ingresos disponibles.


EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.