Entran menos viajeros extranjeros por avión

Desaceleración. La industria turística afirma que se ha visto afectada por la falta de promoción internacional y los problemas de inseguridad en varios destinos.

Pérdida de dinamismo.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Durante el primer semestre del año, la llegada de viajeros extranjeros por vía aérea al país tuvo un crecimiento anual de solo 2.4 por ciento (12 millones 870 mil), nivel muy por debajo del mismo periodo pero de 2017 y 2018, años que tuvieron alzas mayores a 6 por ciento.

Para la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), la industria turística se ha visto afectada por la falta de promoción en el extranjero y los problemas de inseguridad que se tienen en varios destinos del país.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, de enero a junio de 2018 el incremento en este indicador se ubicó en 6.9 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2017 el aumento anual fue de 9.7 por ciento.

En este sentido, la Fematur consideró que el gobierno federal debe implementar a la brevedad planes de promoción en los diferentes países del extranjero, para fomentar el arribo de turistas y evitar una caída en este indicador.

Tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal decidió liquidar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual, con un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos, realizaba las labores de promoción en el extranjero.

Durante los primeros seis meses de este año, la llegada de viajeros estadunidenses, principal mercado de México, por vía aérea fue de 5 millones 621 mil, lo que significó un descenso de 0.5 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

El mercado canadiense, segundo en importancia para el país, mostró un comportamiento al alza de 8.5 por ciento, con una cifra de un millón 445 mil turistas de enero a junio de este año.

La Fematur señaló que los trabajos de promoción del gobierno federal se deben establecer en los mercados de mayor afluencia de turistas y donde se tenga más conectividad aérea, sin dejar de explorar nuevos mercados como son el asiático.

Efectos secundarios

Ante la desaparición del CPTM el gobierno federal estableció que sería a través de las embajadas y consulados que tiene México en el extranjero como se llevarían a cabo los trabajos de promoción, aspecto que realizarán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Turismo (Sectur). 

La Sectur ha indicado que los funcionarios de estas oficinas en el mundo entrarán en cursos de capacitación en tema de comercialización turística y tema de venta de productos turísticos. 

Asimismo, la dependencia indicó que se utilizará un porcentaje de los tiempos oficiales que el gobierno tiene en medios de comunicación para difundir las diversas campañas de promoción nacionales y tener una plataforma tecnológica, que incluyan una renovada página de Internet para dar a conocer todos los productos que se tienen en los diversos destinos. 

Liquidación del CPTM

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Turismo (Sectur) publicó el decreto por el que se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación. 

En el decreto, dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), también se hace referencia a reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

LAS MÁS VISTAS