Secretaría de Economía entrega 21 mil 702 créditos a la palabra a MiPymes

El gobierno arrancó ayer la dispersión de los préstamos sin garantía para un millón de microempresarios afectados por las medidas ante el coronavirus en el país.

Graciela Márquez explicó que este proceso de entrega se hará con todo el cuidado posible. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El gobierno ha alcanzado un monto de dispersión por 542 millones 550 mil pesos del programa de Créditos Solidarios a empresas familiares del país que se han visto afectadas por lacrisis de coronavirus, la cifra representa la dispersión de 21 mil 702 créditos, señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Se hizo una logística para que se pueda ir con el menor riesgo y con una cita en las sucursales más cercanas a los domicilios de los beneficiarios. Vamos en una cifra relativamente pequeña si consideramos que la meta es un millón, pero todos los días habrá beneficiarios en las sucursales bancarias”, expuso en conferencia la secretaria.

​Hasta el corte de hoy se registraron 911 mil 098 empresas de una meta de un millón de microempresas del padrón del Censo de la Secretaría del Bienestar.

“Hemos tratado de hacerlo lo más homogéneo posible y lo más importante son días complicados, como lo han hecho saber las autoridades de salud, son días muy complicados para la pandemia, pero a la vez días complicados para los micronegocios. Ya van varias semanas que aun cuando esté abierto un comercio, cada vez hay menos gente en la calle y quisimos tomar las mayores medidas de seguridad y poder dispersar incluso en estos días complicados”, señaló Márquez.


IMSS entrega 84% de los Créditos Solidarios 


Por su parte, el titular de el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo actualizó que el programa de créditos solidarios a la palabra alcanzaron los 127 mil 626 solicitudes validadas para recibir los apoyos del gobierno federal, de ellos, 84 por ciento ya recibió los 25 mil pesos.

“Es una distribución que no está definida por Economía ni el IMSS, en la CdMx se han solicitado 11 mil 940, por ejemplo”, señaló. El funcionario expuso que en las entidades donde ha habido un mayor número de contagios es donde se han solicitado el mayor número de créditos.

“Hoy platicamos con el gobernador de Puebla, Estado de México y Tabasco y les informamos cómo se han comportado los créditos para que nos ayuden a difundirlos aún más”, dijo.

Robledo dijo que en estas entregas el sector de servicios, que es el segundo generador de empleos del país, ha resultado importante, señaló que de los 20 millones de registros que tiene el IMSS 4.6 millones de empleos son de este sector.



kga

LAS MÁS VISTAS