Envase y embalaje, industria necesaria

Prácticamente todo producto en el mercado necesita de empaque, por eso, pese a la incertidumbre, este sector crecerá 5 por ciento en 2017.

Vidrio, papel, cartón y plástico son los materiales que se utilizan en este proceso.
México /

No importa qué tan fuertes sean las amenazas comerciales desde Estados Unidos por parte de su presidente Donald Trump, ni la incertidumbre que envuelve a los mercados financieros; todo producto manufacturado requiere forzosamente de un empaque, lo que significa que la industria de envase y embalaje no detendrá su crecimiento tan fácilmente.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), 2017 será un año en el que las empresas que se desenvuelven en el sector crecerán alrededor de 5 por ciento, lo que significa que su producción llegará a 11.9 millones de toneladas de envases, los cuales serán dirigidos a las múltiples industrias de producción que existen en el país.

“La incertidumbre hasta antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos es completamente diferente a la que tenemos ahora. Estamos viendo que algunas de las iniciativas que propuso la nueva administración estadunidense son decisiones que se deben analizar poco a poco, como renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, dijo en entrevista Hiram Cruz, director general de la AMEE.

De acuerdo con datos de la asociación, durante el año pasado la industria reportó un incremento de 5 por ciento en su producción total, lo que se tradujo en un total de 11.3 millones de toneladas, cuyo valor de ventas ascendió a 14 mil millones de dólares, un incremento de 5 por ciento respecto a los ingresos obtenidos el año previo.

Según la AMEE, por el tamaño de su población y la dinámica de su economía, México ostenta la segunda industria de envases y embalajes más grande de América Latina. Su relevancia es de tanto peso para la economía del país que representa 1.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Vidrio, el rey

Los materiales que utiliza la industria para fabricar envases son muy variados; sin embargo, el rey absoluto es el vidrio, toda vez que 38 por ciento de la producción total que se genera en el país es elaborada con este insumo.

Posteriormente se encuentran los empaques fabricados con papel y cartón, 26 por ciento; plástico, 19; madera, 11 y metal, 6 por ciento.

Sin embargo, los productos que le dejan los mayores ingresos a la industria, el panorama cambia totalmente, debido a que de los 14 mil millones de dólares que se generaron el año pasado, 32.7 por ciento estuvieron relacionados con la venta de productos elaborados con base en papel y cartón.

En tanto, el plástico —ya sea en su presentación rígida o flexible para bolsas o empaque— representó 29.3 por ciento de los ingresos totales, seguido por el vidrio, 19.5; metal, 18.1 y madera, con solo 0.5 por ciento.

Por tipo de industria, el mayor impacto o demanda lo tiene el sector de alimentos con 30 por ciento; bebidas, 20 por ciento, cuidado personal, 15 por ciento; productos domésticos, 15 por ciento; farmacéuticos, 10 por ciento, y el resto, otro 10 por ciento.

Principal cliente

La industria de envases y embalajes tiene la peculiaridad de que atiende a todos los sectores productivos del país, pero su principal socio es el sector de alimentos y bebidas, toda vez que representa 50 por ciento del consumo de envases en México.

“Cualquier producto manufacturado requiere forzosamente de un envase para ser comercializado, ese es un factor que influye precisamente en el crecimiento de nuestra industria”, manifestó Hiram Cruz.

La AMEE cuenta con un total de 95 empresas asociadas, entre las que destacan Tetra Pak, Owens-Illinois, Vitro y Sonoco. Además, la integran algunas empresas de materias primas e insumos como Dupont, Dow Chemical, Coca Cola, Hershey’s y Herdez.

La industria del envase y embalaje mexicana genera 75 mil empleos directos y 350 mil indirectos.

“Lo importante es que los envases y embalajes se conviertan en elemento estratégico, en tema ambiental, de regulaciones, de cumplir con normas de calidad, etiquetado, entre otros aspectos”, indicó el director general de la AMEE.

Competencia

Debido a su alta producción, empresas como Grupo Modelo —filial de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev— han entrado en el negocio del envasado, pero de manera autosuficiente, es decir, que solo producen para su propio consumo.

En enero del año pasado la cervecera inició la construcción de lo que será su octava planta en México —la tercera más grande del país—, específicamente en el estado de Yucatán, que incluye la instalación de una fábrica de aluminio y representa una inversión de 5 mil millones de pesos.

Según información de la propia empresa, su fábrica de aluminio producirá entre 720 millones y mil millones de botes o latas de aluminio anuales, las cuales serán utilizadas para embotellar las distintas marcas de cerveza de su portafolio; para su desarrollo, la inversión fue de 2 mil 800 millones de pesos.

En tanto, Constellation Brands —la tercera cervecera más grande de Estados Unidos— anunció en junio de 2015 una inversión por 2 mil 275 millones de dólares para reforzar su presencia en México, con la instalación de dos plantas: una cervecera y una de envases, en Coahuila.

“Esta es una práctica que ha venido presentándose desde hace varios años, dependiendo de cómo esté el modelo de negocio del que se esté hablando. La industria de bebidas alcohólicas, en particular la de cerveza, también ha tenido crecimientos interesantes, lo que representa un impulso a la industria de vidrio en particular”, manifestó Hiram Cruz.

El directivo de la AMEE añadió que si bien estas empresas buscan ser autosuficientes en el tema del envasado, debido a los volúmenes de producción también cuentan con otros proveedores.

Tipo de cambio

Aunque en las últimas semanas el peso se ha recuperado frente al dólar, la realidad es que en los últimos dos años la moneda mexicana ha perdido gran parte de su valor. En este sentido, Cruz destacó que el impacto en el sector se presenta en la importación de insumos para plásticos, o bien, en algunos otros materiales para envase.

Sin embargo, añadió, la situación se revierte al momento de que se exportan los productos, dado que el efecto cambiario se convierte en una ventaja competitiva.

“Ha habido ligeros incrementos de precios porque en la mayoría de envases, así como, en el caso de los plásticos, muchas de las materias primas son importadas”, apuntó.

El directivo recordó que en el caso de los envases de aluminio, están 100 por ciento elaborados de material reciclado.

“México no produce aluminio, por lo que importarlo sería muy caro, y en el tema de reciclaje el país empieza a tener un papel relevante, pues se registra 100 por ciento de las latas de aluminio recicladas. En el caso de plástico, es 18 por ciento, y del vidrio, entre 60 y 65 por ciento; en el tema de insumos la gran mayoría son nacionales”, señaló.

La recién creada Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), que preside Ramón Beltrán Arellanos, indicó que actualmente México importa 100 por ciento de la materia prima —bauxita—para producir aluminio, principalmente de China, India y Rusia.

En términos anuales, el mercado nacional genera 2 millones de toneladas de aluminio, de las cuales 60 por ciento es para consumo local; 18 por ciento para exportación a Estados Unidos; 11 por ciento a Canadá, 10 por ciento a Europa y el resto a Centroamérica.

Beltrán manifestó que el fortalecimiento del dólar frente al peso ha tenido un impacto en el precio del aluminio de entre 5 y 6 por ciento; sin embargo, el alza de la electricidad y gasolina sí ha tenido un impacto en los últimos seis meses en los costos de producción.

“El tema de los incrementos de energéticos es lo que más ha impactado a la industria; en el caso de la energía eléctrica, y así lo ha declarado la Comisión Federal de Electricidad, ha subido alrededor de 30 por ciento. En general, el promedio que tenemos es un impacto al costo de 8 por ciento, que no ha sido trasladado al consumidor final”, manifestó.

El aluminio tiene participación en más de 100 industrias, entre ellas, la de bebidas y alimentos. Además, genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

TLC

Sobre la posible renegociación del TLC, tema que causa interés en el sector, particularmente por lo relacionado con las materias primas, destacó que por ahora solo están pendientes de lo que suceda.

“Cundo entró en vigor el tratado el tema energético no estaba abierto y ahora, 23 años después, podemos considerar que se trata de algo que se puede renegociar en aspectos relevantes como reglas de origen”, dijo.

En este sentido, explicó que dentro del TLC, específicamente en el capítulo IV de las reglas de origen, el artículo 409 se refiere a embases y a materiales de empaque para la venta al menudeo; en tanto, el artículo 410 señala contenedores y materiales de empaque para embarque.

Indicó que dicho tratado, más que un acuerdo comercial, fue pensado hace más de dos décadas como una estrategia para la producción y el desarrollo industrial de los tres países, donde si bien México importa insumos, estos se regresan a EU y Canadá como producto terminado, por lo que el tema de logística de suministros se hizo más eficiente a raíz de la entrada del TLC.

“Al querer renegociarlo, el margen de maniobra para encontrar elementos de renegociación es mínimo; entonces, consideramos que más allá de una renegociación, se deben analizar las áreas de oportunidad en sectores específicos que lo requieran”, sostuvo.

La AMEE promueve la convención sobre el tema más grande de América Latina, Expo Pack en Guadalajara, la cual se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo próximos. Se estima que contará con alrededor de 15 mil visitantes y más de 300 expositores en 4 mil 400 metros cuadrados.

- En 2016 la industria reportó un alza de 5% en su producción total, lo que se tradujo en 11.3 millones de toneladas.

- En México, el valor anual del sector de envase y embalaje asciende a alrededor de 14 mil millones de dólares.

- Según la AMEE, por el tamaño de su población y su economía, México tiene la segunda industria más grande de AL.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS