Migrantes desconfían en el uso de criptomonedas para envío de remesas

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla captó 44 mil 907 millones de pesos de remesas vía electrónica durante 2021.

Envío de remesas | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

La mayoría de los dos mil 138.47 millones de dólares, unos 44 mil 907 millones de pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, que llegaron a Puebla por concepto de remesas durante el año 2021, ingresaron a través de envíos electrónicos.


Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que, entre los migrantes, impera la desconfianza para ocupar las llamadas criptomonedas en el envío de remesas a sus familias en estados como Puebla.

Las estadísticas del Banco de México (Banxico) muestran que las remesas enviadas por los migrantes a sus familias en Puebla durante el año pasado crecieron 14.2 por ciento respecto a 2020, lo que se traduce en un monto adicional de 265.6 millones de dólares adicionales.

“Se envían remesas para apoyar a las familias en sus lugares de origen. Los migrantes buscan que sus familias puedan recibir los recursos de la manera más ágil y sencillas. Ahora, se ocupan mucho los bancos y las casas comerciales para los envíos”, explicó Corona Jiménez.

Respecto a la posibilidad de que los migrantes puedan ocupar las criptomonedas para enviar sus recursos, Corona Jiménez destacó que los connacionales buscan los medios más ágiles para que sus familias en Puebla puedan recogerlos, por ello se opta por instituciones bancarias.

“Los migrantes buscan la seguridad de su dinero. El envío es directo porque les da mucho mayor confianza en lugar de las criptomonedas. La criptomoneda tiene un valor que varía todos los días, entonces, un día lo pueden encontrar barato y si lo cambian al otro día, puede ser más caro o bajo”, comentó.

A lo largo de 2021, más de la mitad de los recursos que recibieron los hogares poblanos durante el año pasado se concentró en 10 municipios. La capital del estado recibió 379.4 millones de dólares; Atlixco, 145.1 millones; Tehuacán, 129.1 millones; e Izúcar de Matamoros, 106.1 millones de dólares.


A nivel nacional, Puebla se colocó en el octavo lugar por la llegada de remesas. La lista de entidades que más remesas recibieron a durante 2021 está encabeza por Jalisco con cinco mil 236.13 millones de dólares; en segundo lugar, Michoacán con cuatro mil 984.92 millones de dólares; y el tercer sitio es para Guanajuato con cuatro mil 308.76 millones de dólares. En total, el país recibió a lo largo del año pasado 51 mil 594 millones de dólares.

Las remesas representan 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB nacional), con lo que se convierten como la principal entrada neta de divisas al país. Los principales remitentes se encontraron en California, Texas, Illinois, Florida, Georgia y Nueva York.

“El común de nuestros connacionales realiza envíos por las vías electrónicas, las más comunes que son el medio más usado. Hoy los envíos son electrónicos, pero eso no tiene mucho tiempo. Hubo una época en el que los envíos eran entre personas”, apuntó Corona Jiménez.

Hace 20 años remesas no se contabilizaban

El investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla comentó que hace más de 20 años las remesas no se contabilizaban y las contribuciones de los trabajadores migrantes permanecían sin ser reconocidas, excepto por sus familias. Señaló que el envío electrónico de las remesas continuará durante los próximos años y todavía no se aprecian signos que indiquen un mayor uso de las criptomonedas por parte de los connacionales.

“Seguirá el envío electrónico de remesas y todavía no se ocuparán las criptomonedas. Hay desconfianza y los migrantes no son expertos en finanzas, no son quienes buscan criptomonedas. Quienes usan las criptomonedas es porque tienen otros proyectos y no es porque requieran mandar recursos a sus familias”, apuntó.


Comentó que las instituciones bancarias son las que aprovechan la oportunidad de ser la vía para el envío de remesas, por ello ofrecen diferentes productos para que las familias puedan contratar servicios como el ahorro.

“Los medios electrónicos son los más utilizados para el envío de remesas. Ahora, se ocupan en mayor medida los bancos que están sacando muchísima ventaja. Los bancos pagan las remesas y les ofrecen diferentes productos”.

Miguel Ángel Corona Jiménez comentó que, en el pasado, las instituciones cobraban hasta ocho por ciento a los migrantes que enviaban sus dólares a sus familiares.

“En el pasado, las instituciones que se encargaban del envío de remesas cobraban hasta el ocho por ciento. Era un tema a nivel mundial porque en todas partes se cobraban altas comisiones. Posteriormente, hubo acuerdos internacionales para que redujeran los cobros por los envíos”, comentó.

Remesas, con altos costos humanos

Las remesas que envían los connacionales, la mayoría radicados en Estados Unidos, impulsan la economía de estados como Puebla; además, favorecen el consumo privado y, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo, son beneficiados por las transferencias.

“Las remesas son fundamentales porque ha mejorado mucho la situación de las familias. Son miles de millones de dólares los que entran a México y a estados como Puebla por concepto de remesas. A pesar de que, actualmente cobran montos bajos, las ganancias de estos negocios que hacen las transferencias son muy altas”, explicó Corona Jiménez.


Señaló que, a pesar de que la migración es clave para miles de familias poblanas porque se convierte en uno de los ingresos más importantes o el único, el costo humano es alto por las diferentes complicaciones que enfrentan.

La frontera entre México y Estados Unidos es amplia y porosa, lo cual permite el tránsito legal e ilegal de connacionales en busca de mejores oportunidades laborales, lo que consolida al país vecino del norte como el destino migratorio predilecto en nuestro país.

El investigador destacó que cuando una persona emigra por razones económicas. lo hace para mejorar la calidad de vida propia y de los familiares que se quedan en su lugar de origen: “Este tipo de ingresos no sólo contribuye a la estabilidad financiera de las familias, sino al fortalecimiento de la macroeconomía del país y la moneda nacional en el mercado de divisas”.

Ocupados en sector servicios, 60% de migrantes

En Estados Unidos, alrededor de 60 por ciento de los migrantes realizan actividades del sector servicios, en particular en áreas como la educación, la administración, la hostelería y el esparcimiento; mientras que alrededor de 34 por ciento trabajan en sectores industriales.

Antes de la pandemia, en 2018, cerca de cuatro millones de migrantes mexicanos contaban con ciudadanía estadounidense; mientras que más del doble, 8.1 millones, se encontraban entre la población económicamente activa.


Corona Jiménez comentó que existe una brecha importante entre los connacionales autorizados y los no autorizados. Los primeros cuentan con derechos y beneficios públicos, manejan mejor el idioma, cuentan con mayores ingresos y sienten mayor seguridad y confianza en el sistema; mientras que los sin-papeles se desenvuelven en la clandestinidad, cuentan con empleos menos remunerados y más riesgosos y, en muchos casos, viven en la incertidumbre y la criminalización.

Estragos por la pandemia en los migrantes

La pandemia de covid-19 causó estragos en los trabajadores migrantes, en especial, aquellos que residen sin autorización. Una parte de los migrantes perdieron sus empleos en proporciones mayores a las personas nativas. Por otro lado, quienes no han parado lo hacen en la clandestinidad y corriendo múltiples riesgos sanitarios y migratorios.


Comentó que, a pesar de la recuperación Miguel Ángel Corona Jiménez indicó que los indocumentados no acuden a los centros de salud por el temor a represalias migratorias; y de forma adicional, los connacionales sufren discriminación en la aplicación de tratamientos.

“Se espera que el desempleo en la población migrante se incorpore lentamente al ritmo de los sectores de la economía, lo cual implicará una disminución de ingresos y adopción de medidas temporales de austeridad”, advirtió.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.