Equipo de extinta Pemex Exploración y Servicios se subutilizó: ASF

El organismo indicó que Pemex Exploración y Servicios administró ineficientemente los 81 equipos de su propiedad y los 43 rentados para la perforación.

Vista de una plataforma de Pemex. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

A cuatro años de que Pemex Perforación y Servicios (PPS) se constituyera como una Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), la dependencia operativa al estar supeditada a Pemex Exploración y Producción (PEP), así como a la falta de diversificación de su cartera de clientes, incidió en la subutilización, en promedio, del 37.19 de sus equipos.

La tercera entrega de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) explicó que PPS administró ineficientemente los 81 equipos de su propiedad y los 43 rentados para la perforación, la terminación y la reparación de pozos, ya que, en promedio, el 37.1 por ciento de los equipos, estuvieron inactivos; aunado a que, a 2018, la vida útil de 45 equipos de su propiedad fue inferior a 5 años.

"Su participación en toda clase de procedimientos de contratación relacionados con su objeto fueron limitados, toda vez que de las 51 empresas en las que dispuso de un registro como proveedor, a 2018, sólo 4 empresas y 1 entidad requirieron sus servicios de perforación", indicó.

La ASF señaló que el gobierno corporativo en PPS fue deficiente, con una mala gobernanza que limitó el actuar en beneficio y mejor interés de la empresa, debido a que en su Consejo de Administración incluyó representantes de PEP, principal cliente de PPS, lo que comprometió el ejercicio de un criterio objetivo e independiente.

"Falto abordaje a temas como la subutilización de su infraestructura; la insuficiente atención a los riesgos de corrupción, al no contar con una declaratoria de anticorrupción de la Alta Dirección, así como denotó la falta de interés de una conducción integral de la cadena de valor por parte del director general de Pemex".

El documento indicó que entre 2015 y 2018, se redujo 15.9 por ciento la perforación de pozos, mientras que la terminación, la reparación y el servicio a pozos decrecieron 34.1, 37.2 y 42.1 por ciento, respectivamente.

lvm

LAS MÁS VISTAS