De mantener una estrategia de vacunación centralista sería el peor error que pueda cometer México, por lo que es necesario que en este esfuerzo de vacunación contra el covid-19 se unan sector público y privado, consideró Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del TecSalud del Tecnológico de Monterrey.
- Te recomendamos Liga NL una semana con menos de 800 hospitalizados por covid-19 al día Ciencia y Salud
En una plática virtual donde se hizo un balance sobre el primer año de la pandemia, el doctor cuestionó “cómo vamos a implementar una campaña de vacunación realmente masiva, que sea flexible, accesible a la población. No podemos con un poder central”.
Añadió que se necesitan reglas federales, pero con implementación local y libertad, de otra forma el próximo año estaremos buscando cómo haberlo hecho mejor, cuando la respuesta está a la vista.
Subrayó que la vacunación es un gran reto por cómo se va a reactivar la economía y mantener las condiciones de salud necesarias para que no se vuelva a tener una crisis como la de hace unos meses, señalando que la clave es: simplicidad y acceso a la vacuna.
“Se necesita un cambio en la estrategia de vacunación, que haya regulación federal con implementación local y que se amplíe la estrategia, no podemos ir a vacunar con 17 pruebas de identidad, necesitamos hacerlo ágil, al fin de cuentas qué importa a quién vacunes, para qué quieres identidad, son mexicanos y aunque no lo sean están aquí, hay que vacunarlos”.
Agregó que si no se logra tener una estrategia de vacunación realmente masiva “vamos a cometer un error dramático, más grande que este primer año del covid, por qué tener vacunas en un almacén cuando la gente va a seguir enfermándose y muriéndose. Me parece que es un crimen más grave que el de la primera etapa, donde no sabíamos, pero hoy ya tenemos un año de experiencia y hay prevención”, indicó.
A un año de la pandemia, Torre consideró que los resultados hablan por sí solos, las cifras lo dicen todo: más de 190 mil muertos en el país, y como país en los primeros lugares con la población del sector salud más afectada en el mundo.
“Los resultados hablan por sí mismos (…) el haber batallado con las pruebas y con un proceso de vacunación que está lento, definitivamente hay mucho por mejorar, por decirlo amablemente y no usar palabras no correctas”.
Enfatizó que, sin duda, una estrategia diferente hubiera dado mejores resultados.
El descenso en el número de casos de contagio y fallecimientos en estas últimas semanas se debió a que la ciudadanía fue más responsable, tras una curva ascendente que se dio en enero y las primeras semanas de febrero, las restricciones radicales de movilidad que se tomaron hoy se ven los resultados.
Sin embargo, mayor movilidad dará nuevamente un alza en los casos.
Torre previó que a partir del próximo mes habrá millones de vacunas disponibles en el mundo.
Por su parte, Alma Rosa Marroquín, directora médica y de institutos de TecSalud, estimó que en este año seguirá altas y bajas en contagios y fallecimientos, y será hasta el 2022 cuando pueda darse una mayor movilidad y regreso a la normalidad.