La aprobación en lo general y particular de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por parte del Congreso de la Unión, significa una “nacionalización de la industria eléctrica” y un retroceso de casi 60 años, con un impacto económico y social sin precedentes en el país, señaló César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
“Esto es un horror y error. Esto es prácticamente una nacionalización de la industria eléctrica, van a tener que indemnizar a las empresas por un monto de 1.2 billones de pesos, todo para que la CFE tenga prioridad, una medida que no tiene ningún sentido”, subrayó el empresario.
- Te recomendamos Coparmex exhibe a diputados de NL que votaron a favor de reforma eléctrica Negocios
Cadena, externó sorpresa de lo que aprobaron los diputados, usar 1.2 billones de pesos para liquidar a las empresas afectadas, cuando no hay dinero para comprar vacunas.
“Realmente no entiendo, y no le veo qué necesidad hay de tomar una decisión de esta magnitud y afectar más a unas finanzas públicas tan deterioradas”, dijo.
Argumentó que esta medida tiene como propósito enarbolar la bandera del nacionalismo.
“Esta reforma tiene carácter preferente, así que en el momento que quede aprobada por el Senado se publicará al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, por lo que en ese momento las plantas que estaban funcionando ya no lo harán porque operaron con otras reglas que ya no estarán vigentes.
“Esas empresas (las que ganaron las subastas eléctricas) y que operan las plantas serán las afectadas y las primeras que deberá indemnizar el gobierno”, indicó.
El empresario consideró que este cambio traerá incrementos en las tarifas eléctricas “aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no subirán (…) se recargará en los subsidios que se fijaron en el presupuesto para la CFE”.
Resaltó que hay riesgo de que se susciten en el futuro inmediato más cortes de energía eléctrica por la falta de infraestructura en la red de transmisión.
“Apagones creo que sí se podrían tener, dado que le están apostando demasiado a las hidroeléctricas; esto es poco previsible, la operación de las hidroeléctricas”, añadió Cadena.