Por motivos profesionales o económicos, muchas personas en México trabajan en dos empleos al mismo mismo tiempo. Este fenómeno es conocido como pluriempleo y va en aumento, pero ¿es legal? ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo? Te contamos.
¿Qué es el pluriempleo?
Es cuando una persona se desarrolla en más de un empleo. De acuerdo con el sitio especializado Runa, en México tres de cada 10 personas han optado por trabajar en más de un lugar a la vez, siendo en su mayoría adultos jóvenes (25-35 años).
¿Existe la penalización por trabajar en dos trabajos a la vez?
Contar con dos empleos o más no es ilegal, pero representa doble esfuerzo doble del trabajador, así como algunas obligaciones extras. Lo ideal es informar por escrito a ambos patrones que se está desenvolviendo en otra empresa al mismo tiempo. Además de lo obvio, que sería bajo ningún motivo descuidar las responsabilidades del trabajo o disminuir la productividad.
Asimismo, también debes de tomar en cuenta las cláusulas del contrato primer empleo y que no haya problema con que trabajes en otra empresa.
En muchas ocasiones se solicita que no sea una compañía del mismo sector, para evitar fuga de información o conflicto de interés.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) permite el pluriempleo siempre que el trabajador no exceda las jornadas laborales máximas establecidas por la ley y que los diferentes empleos no afecten su salud o su rendimiento. Además, es obligatorio que el trabajador informe a sus empleadores sobre su situación de pluriempleo.
¿Cómo manejar el pluriempleo ante el IMSS y el SAT?
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay dudas recurrentes sobre si se puede estar cotizado ante el IMSS en dos empresas diferentes. Esto es posible y ambos trabajos aparecerán como uno solo en el registro del trabajador; para descuentos de las cuotas obrero patronales, ambos salarios se sumarán incrementando el valor a descontar por cada seguro.
Para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es sabido que los trabajadores que ganan menos de $400,000 al año en materia de ISR son responsabilidad del patrón, quien se encarga de realizar las retenciones y hacer las declaraciones pertinentes.
Al tener dos o más empleos no sólo se deberá informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues las declaraciones mensuales y anuales correrán por responsabilidad del trabajador, por lo que se deberá solicitar al patrón las constancias de retenciones y percepciones.
DMZ