El empresario y director general de Fibra Uno (FUNO), André El-Mann Arazi, aseguró que no es momento de guardar las “fichas”, sino de apoyar a la recuperación del país con inversión y generando nuevos proyectos que deriven en una mayor cantidad de empleo.
Al celebrar los 10 años del primer fondo de inversión en bienes raíces que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que la Fibra Uno está diseñada para resistir las crisis como la que atravesó la economía en 2020 a consecuencia del covid-19, por lo que continuaron avanzando en los proyectos planteados en tiempo y forma.
“Hay mucha gente que está guardando sus fichas, pero nosotros al contrario, estamos aventando el resto. Creo que ahora es el momento de apoyar al país, de meterle inversión, de generar empleo que es lo mejor que le puede pasar a México. Nosotros estamos avanzando con todos nuestros proyectos, invirtiendo todo el dinero que tenemos programado y hasta lo que tenemos programado en desarrollo para generar nuevos empleos".
Dentro de la empresa, André El-Mann junto con su equipo han trabajado, dijo, para continuar abriendo desarrollos y proyectos en los sectores que atiende la fibra: industrial, comercial y oficinas con la convicción de que al país le va a ir bien, “tengo mucha confianza de que a México le va a ir bien, a eso estoy apostando, para eso invierto”.
“Estamos abriendo muchos desarrollos nuevos en todo, industrial, de oficinas y comerciales. No hemos guardado ningún proyecto, hoy tenemos una previsión de no salir a buscar capital, pero podemos salir por deuda y es lo que vamos a hacer, vamos a usar todos los recursos que podamos atraer para poder seguir creciendo y atraer inversionistas”.
En este sentido, el directivo agregó que buscarán aumentar su base de inversionistas mexicanos, que al momento representan el 21 por ciento; sin embargo, 15 por ciento de ellos son a través de inversionistas institucionales como Afores y no personas físicas o morales que lleguen al mercado de valores.
“Hoy no tenemos en nuestra base de inversionistas muchas personas físicas o morales mexicanas normales. 21 por ciento de los inversionistas son mexicanos, de los cuales 15 por ciento son fondos de pensiones. Deberíamos tener más inversionistas mexicanos que puede ser también una falla nuestra el no haber promovido correctamente que se pagan dividendos cada trimestre y nos hemos manejado bien, pero queremos seguir creciendo en esto”, explicó el empresario mexicano.
Agregó que al momento no han registrado ofertas para adquirir activos, esto a consecuencia de que las personas no quieren “soltar” sus inmuebles, pero seguirán abiertos a la oportunidad de invertir en el país.
Al primer trimestre de este año, FUNO reportó un incremento de utilidad de 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, “creo que somos de las pocas empresas que nos podemos dar el lujo y tenemos el orgullo de poderlo decir, que ante este contexto así lo estamos haciendo”, dijo por su parte Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra Uno.
“La compañía se comportó como se debía comportar en una crisis, apoyando a los clientes, dándoles descuentos, pero es lo que tenemos que hacer, estamos juntos y vamos hacia adelante y no dudes que venga otra crisis, pero así funciona y aguantamos vara”, enfatizó El-Mann.
srgs