Ante el desabasto que existe por el suministro de semiconductores en todo el mundo, los únicos beneficiados por este problema son los fabricantes de componentes electrónicos, pues además de mejorar su flujo de efectivo y perfiles crediticios, podrían lograr una extensión hasta de 350 puntos base a 2024, aseguró la calificadora Fitch Ratings.
Un mayor poder de negociación y los pagos anticipados de los clientes darán como resultado una reducción de los requisitos de capital de trabajo que beneficiarán al flujo de caja financiero (FCF) de la industria a mediano plazo, explicó la calificadora.
“Creemos que el margen de FCF de las empresas de semiconductores calificadas por Fitch podría expandirse aproximadamente 350pb, en promedio, hasta 2024 debido al cambio en el comportamiento de los clientes”, expresó.
Entre las empresas que lograrían estos márgenes al alza destacan GlobalFoundries, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, United Microelectronics Corporation (UMC), Broadcom (BBB- / Stable), Synaptics (BB / Stable) y Microchip Technology (BB + / Positive) y NXP (BBB- / Positivo).
Históricamente, la visibilidad de la demanda es baja para la industria de los semiconductores, lo que genera un comportamiento cíclico de los ingresos, ya que la oferta y la demanda divergen con frecuencia.
Las prácticas y dinámicas comunes, como aceptar órdenes de compra cancelables y plazos de entrega cortos en los que los productos se ordenan y entregan dentro del mismo trimestre, proporcionaron una indicación limitada de la fuerza de la demanda.
Sin embargo, la lucha por asegurar el suministro hizo que los compradores de semiconductores reconsideraran las estrategias de la cadena de suministro para evitar futuras interrupciones.
El comportamiento de compra está cambiando rápidamente a medida que los consumidores de chips toman medidas para garantizar niveles de producción sostenidos.
Tesla, por ejemplo, está explorando pagar por adelantado para reservar el suministro en apoyo de la producción de su vehículo eléctrico, mientras que Apple está comprando componentes para el iPhone 13 meses antes de la producción, según informes de proveedores de la industria de semiconductores.
Los fabricantes de automóviles, que se espera que pierdan miles de millones en ventas este año debido a interrupciones en la producción, están realizando ajustes tácticos, como eliminar ciertas características de alta tecnología de algunos modelos y cambios estratégicos en las cadenas de suministro para posicionar su negocio para navegar por la prolongada escasez de semiconductores.
Las empresas de automóviles están interactuando directamente con las fábricas, proporcionando pronósticos a más largo plazo a los proveedores críticos, permitiéndoles comprender y adaptarse mejor a las necesidades, y están buscando obstáculos en su cadena de suministro de manera más integral.
Otras acciones de mitigación de riesgos incluyen el almacenamiento de piezas críticas y el suministro dual.
Otros clientes están compartiendo los costos de construcción de las fundiciones para las expansiones de capacidad, lo que reduce el riesgo para la industria.
UMC, la tercera fundición independiente más grande, anunció planes para una expansión de capacidad en su planta P6 en Taiwán y varios de sus clientes acordaron realizar depósitos que aseguren el suministro de chips a largo plazo a precios predeterminados.
Como testimonio del mayor poder de negociación de las empresas de semiconductores, los proveedores de chips están estableciendo con éxito disposiciones de pedidos no cancelables y una parte significativa de su acumulación se registra hasta 2022.
srgs