Escasez de chips obstaculiza crecimiento de producción automotriz en México: AMIA

La fabricación de autos ligeros en México en agosto fue de 237 mil 40 unidades, lo que implicó una caída de 21.4% con respecto a lo producido en 2020.

Trabajadores de la armadora alemana Volkswagen. (Andrés Lobato)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Como consecuencia de la escasez de semiconductores para la fabricación de automóviles que ha permeado en el sector, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que un crecimiento en la producción de estos para el año en curso, frente a 2020, “difícilmente se va a lograr”.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la asociación, indicó que el desabasto es muy probable que continúe lo que resta de este año, por lo que la fabricación oscilará en los 3 millones de unidades, es decir, que alcanzará niveles similares a los obtenidos en 2020; hecho que imposibilitará lograr la expectativa de crecimiento de 12 por ciento que había previsto.

“Nuestra expectativa es que los volúmenes de este año estarán muy cercanos a lo que sucedió durante el año pasado, esto es alrededor de 3 millones de vehículos producidos, y a diferencia de lo que inicialmente habíamos estimado que podría suceder este año, con un crecimiento de 12 por ciento, lo cual difícilmente se va a lograr en este ejercicio”, añadió.

Cae producción de autos en México durante agosto

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se basan principalmente en información de la AMIA, la

fabricación de vehículos ligeros en el país en agosto fue de 237 mil 40 unidades

, lo que implicó una caída de 21.4 por ciento con respecto a lo producido en el mismo mes de 2020.

De igual forma, en la perspectiva anual de julio se registró una caída de 26.4 por ciento, al llegar a las 221 mil 628 millones de unidades fabricadas, como consecuencia de la falta de semiconductores.

En tanto, en 2020 se fabricaron en el territorio mexicano un total de 3 millones 40 mil 178 unidades, lo que implicó una caída de 20.2 por ciento con respecto a los 3 millones 811 mil 68 vehículos ligeros fabricados de 2019, por lo que, de cumplirse el pronóstico de Cuevas, la producción automotriz estaría lejos de alcanzar sus niveles previos a la contingencia sanitaria.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que la recuperación de las ventas de vehículos ligeros en el mercado mexicano se está desacelerando.

Precisó que de enero a agosto se comercializaron en México 680 mil 916 vehículos ligeros, lo que implicó una variación con respecto al mismo periodo de 2020 de 16.1 por ciento, no obstante, el acumulado a julio mostraba un incremento anual de 18.2 por ciento, lo que expone que el reciente aumento es menor.

AMP

LAS MÁS VISTAS