Los problemas en el suministro de chips o semiconductores para la producción dentro del sector automotriz, ha impactado no sólo la venta de vehículos nuevos ante la falta de inventarios, también la venta de autos y camionetas seminuevas en agencias y lotes.
Según explica Guillermo Murra Marroquín, empresario del ramo, la demanda ha superado la oferta de autos y camionetas en este segmento de seminuevos.
- Te recomendamos Iba a comprar 17 patrullas y no las hay: Escasez de chips afecta a Policía de Torreón Estados
“Hemos tenido una gran demanda en parte porque no hay oferta de coches nuevos y la gente busca vehículos seminuevos; desde inicios de la pandemia han tenido mucha demanda por costos, y ahora los buscan al no haber inventarios”, explicó.
Sin embargo, el empresario lagunero identifica en los seminuevos un problema mayor al que impacta al mercado de los vehículos nuevos.
En la dinámica de compra venta de vehículos nuevos, muchos clientes dejaban su seminuevo a cuenta por el auto nuevo: “Y en este sentido, al no haber venta de vehículos nuevos o está muy colapsada, no nos estamos nutriendo de seminuevo para ofertar, por lo que la afectación es similar”.
Comentó que el panorama que prevalece es complicado por los problemas en el suministros de chips que demorará incluso hasta el 2022. Murra Marroquín, director de Grupo Valmur precisó que si bien la industria automotriz no está detenida, las venta son pocas.
Para Cesar Andrés Esparza Aguirre, encargado de un lote de autos del centro de la ciudad con seis años en el mercado de los seminuevos, la actual es una situación que vive el mercado automotriz, va ligado con los vehículos nuevos.
“Cuando la gente va a comprar un carro nuevo, lo suelta o lo deja a consignación o lo dejan a cuenta por otro”. Sin embargo, con la falta de inventarios de nuevos, los lotes de vehículos usados cuentan con el inventario suficiente para atender la demanda y por ende, las operaciones se han frenado.
“Empresas con flotillas de vehículos, no las han podido renovar porque no han llegado camionetas nuevas. Mi percepción es que no se ha incrementado tanto la venta, pero en lo general la demanda se mantuvo”.
En cuanto al comportamiento anual del mercado de venta de seminuevos, Esparza Aguirre recordó que a finales del año y a lo largo del primer semestre, la venta es positiva; no así para el segundo semestre, en que históricamente la comercialización se caen de manera importante.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C. (ANCA), por cada auto nuevo, hay seis vehículos usados en transacción en México. De acuerdo a la ANCA, hay 400 negocios afiliados a nivel nacional.
EGO