Escasez de contenedores marítimos dispara 50% las tarifas en el país: Amacarga

La escasez de contenedores se debe a que importadores de EU adelantaron compras por la tregua arancelaria con China; si el mercado no se estabiliza, los costos podrían subir hasta 100%, advirtió Amacarga.

Si no se estabiliza el mercado internacional, las tarifas mexicanas pueden aumentar el 100% Foto: (Especial)
Alejandro Castro
Ciudad de México /

A raíz de la escasez que se experimenta en contenedores marítimos a nivel global, se ha detectado un alza de 50 por ciento en tarifas, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), Eva María Muñoz.

Esta reacción en el mercado, responde a que, tras la reciente tregua arancelaria entre Estados Unidos y China, los importadores estadunidenses aceleraron la adquisición de mercancías, lo que alteró la disponibilidad en las rutas de comercio y, por ende, los precios.

“Estamos viendo que los compradores en Estados Unidos incrementaron fuertemente la adquisición de mercancías procedentes de China y esto generó que acapararan literalmente los contenedores en el mercado internacional, lo que impactó las tarifas de este servicio para México”, explicó María Muñoz.

A este fenómeno, se suman los problemas derivados de los aranceles en el comercio internacional, lo que complica aún más la operatividad para países como México.

Además, María Muñoz subrayó que el actual incremento que se está viviendo en los puertos del país podría llegar hasta un alza del 100 por ciento en los próximos días o semanas, si no se estabiliza la disponibilidad de los equipos de transporte marítimo internacional.

La presidenta de la asociación remarcó la importancia del papel que los agentes de carga tienen para amortiguar y reducir el impacto económico que esta situación representa para los importadores y exportadores nacionales.

“Definitivamente no podremos tener las mismas ventajas que se tenían, hace un año, en materia de tarifas por el entorno internacional que nos ha afectado a todos, pero con nuestros conocimientos y con las relaciones que tenemos con las líneas transportistas, trataremos de encontrar nuevas rutas y apoyar a las empresas de comercio exterior dentro de lo posible” sostuvo.

La titular de Amacarga confió en que, tras los 90 días de gracia concedidos por Estados Unidos a China en el tema arancelario, el mercado pueda estabilizarse. Sin embargo, reconoció que “francamente prevalece la incertidumbre”.

FC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.